GT 5.4 El Nuevo Servicio Público. Tendencias teórico-doctrinales y experiencias prácticas.

Coordina:
Bernabé Aldeguer Cerdá (Universidad de Valencia)
Comenta:
Irene Belmonte-Martín (Universidad Miguel Hernández)

Los últimos treinta años han supuesto el despliegue de las formas de gestión de los servicios públicos según la particular concepción que de la Administración Pública desplegaría el paradigma de la Nueva Gestión Pública (NGP). Ante tal escenario, el ámbito académico de la Ciencia Política y, en particular, la Ciencia de la Administración, dispone de evidencia empírica y reflexión doctrinal suficiente, para evaluar con perspectiva, las consecuencias e implicaciones teórico-prácticas de tal propuesta de gestión de los servicios y las políticas públicas. El Grupo de Trabajo se postula como ámbito para la reflexión intelectual y académica acerca de las más innovadoras experiencias de Gestión Pública, habilitando la exposición y discusión de las principales tendencias teóricas y doctrinales al respecto. Del mismo modo, el Grupo de Trabajo pretende acoger la exposición e intercambio de todas aquellas experiencias prácticas desarrolladas al amparo de paradigmas emergentes tales como el del Nuevo Servicio Público (NSP). Más allá de la implementación y evaluación economicista de los servicios públicos que vendría a propugnar la NGP según las “tres es” (eficiencia, eficacia y economía), el NSP viene a complementar la citada perspectiva incorporando otros principios y herramientas de Gestión Pública. Así, cabe considerar la participación ciudadana, la ética pública, la coproducción de las Políticas Públicas, la administración compartida, el marketing público, la transparencia o la equidad y la justicia social, entre otros. Los efectos sociales, políticos e institucionales de la crisis económica, remiten al fortalecimiento del cuerpo político, por vía del fomento de la cohesión social, como prerrequisito para el éxito de las fórmulas participativas en las distintas fases del ciclo de Políticas Públicas. Desde las fórmulas de modernización y liderazgo impulsadas por electos, directivos y empleados públicos en la promoción del NSP, hasta las más novedosas técnicas de coproducción de políticas y servicios públicos, se despliega un vasto espectro de propuestas normativas, reflexiones doctrinales y experiencias prácticas, a las que el GP pretende servir como punto de encuentro y reflexión, en el empeño de contribuir a la innovación conceptual y metodológica relacionada con las más recientes y emergentes formas de gestión de los servicios públicos.  

The New Public Service. Theoretical Trends and practical experiences. 

The New Public Management has been one of the main paradigms of public services management along the last thirty years, according with a particular, economistic and neoliberal conception of Public Administration. In that context, the academic field of Political Science and, particularly, the Administration Science, has sufficient empirical evidence and doctrinal background to assess the consequences and implications of such a theory. The panel is postulated as a forum for intellectual and academic thinking on the most innovative experiences of Public Management, enabling the exposition and discussion of the main theoretical and doctrinal trends, including the publicity and exchange of practical experiences developed according with the New Public Service paradigm. Thus, it will be considered issues as citizen participation, public ethics, co-production of Public Policies and public services, public marketing, transparency, or equity and social justice, as well as other related questions. The social, political and institutional effects of the current economic crisis refer to the strengthening of the political body through the promoting of social cohesion as a prerequisite for successful participatory projects. From modernization and leadership projects leaded by elected and public managers, to the newest techniques of coproduction of public services, there are a wide spectrum of normative proposals, doctrinal reflexions and practical experiences that are welcomed in this panel. 

 

Programa:
Sesión 1
Día: jueves, 19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E2SEM2
Sesión 2
Día: jueves, 19 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E2SEM2
Ponencias:
NUEVO SERVICIO PÚBLICO Y PARTICIPACIÓN
El pensamiento weberiano, la regeneración ética y su aplicación a las Políticas Públicas
Reformas administrativas y ciudadanía. Apuntes para la reflexión.
Juntos mejor : 4 administraciones juntas para compartir y mejorar los servicios a los ciudadanos
Gestión pública para enfrentar la crisis: ¿el renacer del “mata dinosaurios” o la destilación del valor público?
Los agentes dinamizadores como actores locales determinantes en la política de inserción sociolaboral: un análisis de la interacción entre la praxis evaluativa y el contexto político.
El impacto de las tecnologías en el servicio Público
El enfoque de las experiencias significativas: una herramienta para la identificación de iniciativas capaces de mejorar la prestación de servicios públicos
Las consultas populares locales una herramienta imprescindible para la Gestión Pública local del siglo XXI.