GT 4.4 Actitudes y comportamiento político: aspectos metodológicos
- Coordina:
- Mónica Méndez Lago (Centro de Investigaciones Sociológicas)
- Araceli Mateos Díaz (Universidad de Salamanca)
- Comenta:
- Patxi Juaristi Larrinaga (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
- Araceli Mateos Díaz (Universidad de Salamanca)
Uno de los aspectos clave de cualquier investigación empírica reside en el diseño de la investigación y las herramientas que se utilizan para recabar información que permita poner a prueba las hipótesis planteadas. El grupo de trabajo pretende abordar estos aspectos metodológicos en relación al estudio de las actitudes políticas y del comportamiento político, en lugar de centrarse en los resultados sustantivos de dichas investigaciones. En él tienen cabida trabajos que presenten y discutan diseños de investigaciones empíricas, así como otros más concretos sobre la conceptualización y operacionalización de conceptos, o que aborden aspectos relativos a las técnicas que habitualmente se utilizan para recabar información sobre actitudes y sobre comportamientos, especialmente mediante encuesta.
Se prestará especial atención a las encuestas, en tanto que herramienta más habitual para recabar datos en las investigaciones sobre comportamiento político. Concretamente serán bienvenidas las contribuciones sobre el diseño de cuestionario, fiabilidad y validez de indicadores, estrategias para la medición de actitudes objeto de “deseabilidad social”, sobre las tasas de respuesta y los problemas asociados a la realización de encuestas y su potencial impacto en el resultado de las investigaciones.
- Programa:
- Día: viernes, 9 de septiembre de 2011
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: Aula 0.11
- Ponencias:
- Edad, cohortes o período. Separando las causas del (des)interés por la política en españa.
- La brecha de género en el conocimiento político en España: ¿diferencias reales o problemas metodológicos?
- Combining experimental and survey data to understand political participation. An examination of potential bias.
- Cómo la metodología puede condicionar los resultados: el caso de la confianza política difusa y específica
- La estimación de la intención de voto mediante encuestas
- Medir el nacionalismo español: un protocolo de codificación de programas electorales
- Técnicas automáticas de escalado multidimensional para el análisis del posicionamiento político en textos.