Aprendizaje por Servicio (APS): Aprender y explicar Políticas de clima y energía en diferentes contextos

Autor principal:
David Valero Regalón (Universidad Rey Juan Carlos)
Autores:
Marcos Caballero De Mingo (Universidad Rey Juan Carlos)
Mercedes Alda Fernández (Universidad Rey Juan Carlos)
Programa:
Sesión 9, Sesión 9
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 13:00 a 14:45
Lugar: PEDRO I (128)

En esta ponencia presentamos el diseño, las distintas fases y el resultado de un proyecto de Aprendizaje por Servicio basado en una experiencia piloto llevada a cabo en la asignatura Políticas Públicas en España, de 4º curso, en Grado en Ciencia Política y Gestión Pública de la Universidad Rey Juan Carlos.

En los contenidos de la asignatura se encuentra la política de clima y energía. Uno de los objetivos de la metodología APS era que los propios estudiantes de la URJC, trabajando en grupo, aprendieran sobre esta política pública transmitiendo el conocimiento a un grupo de estudiantes de un instituto público.

El desarrollo de la metodología permitió adquirir las competencias generales y específicas de la asignatura que, de hecho, sirvieron como criterios de evaluación de la prueba, estableciéndose las correspondientes rúbricas al efecto. Asimismo, se estableció, además de los criterios de evaluación de la profesora, un sistema de autoevaluación y co-evaluación por parte de los estudiantes a través de rúbricas vinculadas fundamentalmente a competencias generales y específicas.

La actividad desarrollada supuso también una preparación de los estudiantes al margen de las clases habituales, desarrollándose un proceso de tutorización que guiaba las actuaciones de los estudiantes, así como la utilización del Aula Virtual para hacer el seguimiento de algunas actuaciones. Los estudiantes tuvieron también que trabajar en grupo de forma independiente.

La ponencia es presentada por la profesora que llevó a cabo el proyecto junto con dos de los estudiantes implicados en la iniciativa. Ello permitirá ver los inconvenientes y ventajas de dicha experiencia desde distintos puntos de vista.

Palabras clave: Aprendizaje por Servicio, Políticas públicas, políticas de clima y energía, grado en ciencia política y gestión pública