BARRERAS Y FACILITADORES EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Autor principal:
SUSANA PABLO HERNANDO (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 9, Sesión 9
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 13:00 a 14:45
Lugar: PEDRO I (128)

Contexto.

El objetivo de esta comunicación es reflexionar sobre las barreras y los facilitadores que influyen en el proceso de diseño, implementación y evaluación de una innovación educativa basada en el método de aprendizaje basado en proyectos (AbP) que ha sido introducida en la asignatura "Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Políticas", impartida en el Grado de Ciencias Políticas (curso académico 2021-2022) y en el Doble Grado de Derecho - Ciencias Políticas (curso académico 2022-2023) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

Objetivos.

1) Describir la innovación -basada en el método de AbP- que se ha introducido en la asignatura "Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Políticas" durante dos cursos académicos consecutivos. En concreto, se describen los principales componentes de esta innovación, se justifica su relevancia e idoneidad y se mencionan los resultados de aprendizaje esperados.

2) Exponer las estrategias utilizadas para optimizar los procesos de diseño, implementación y evaluación de la innovación educativa.

3) Mencionar y analizar las barreras y los facilitadores identificados en cada fase del proceso innovador (diseño, implementación y evaluación).

 

Innovación educativa.

El alumnado -organizado en equipos- ha diseñado y realizado una investigación original sobre un problema o reto de interés sociopolítico actual, siguiendo las fases del proceso investigador y aplicando los métodos y las técnicas de investigación social (cualitativas y cuantitativas). De este modo, el alumnado ha tenido la oportunidad de aplicar (y de experimentar) los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.

En el diseño de la innovación educativa se han seguido los principios del Método AbP que tiene como finalidad generar un proceso de aprendizaje significativo que dote de pleno protagonismo al alumnado (García Martín y Pérez Martínez, 2018). En el contexto de esta asignatura, se ha tratado de reproducir una situación real de aprendizaje con la finalidad última de promover que el alumnado adquiera (desarrolle, entrene, movilice y consolide) un amplio elenco de competencias claves de investigación y, especialmente, que experimente el oficio de investigador.

 

Estrategias utilizadas para optimizar el diseño, la implementación y la evaluación del proceso innovador.

En primer lugar, se han seguido las etapas del Ciclo Deming (Plan - Do - Check - Act) de mejora continua de la calidad de procesos. En concreto, cada curso académico (y, específicamente, cada semestre en el que se imparte esta asignatura) se considera un periodo de reflexión y aprendizaje orientado a mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En segundo lugar, la Profesora registra sus notas en el Diario de la Asignatura; son observaciones y reflexiones sobre el desarrollo de la asignatura (y, específicamente, de la innovación) durante el periodo docente (en concreto, cada semana). Al final del semestre, la Profesora realiza un análisis de contenido de las notas que ha tomado con la finalidad de detectar las barreras y los facilitadores que han influido en el proceso innovador. Este análisis permite realizar ajustes y optimizaciones en el diseño de la asignatura que serán introducidas en el siguiente curso académico.

En tercer lugar, el alumnado -de manera individual- elabora y entrega un documento en el que comparte sus reflexiones sobre la experiencia vivida al realizar la investigación sociopolítica. Estos documentos -redactados con la máxima libertad- también son objeto de análisis ya que permiten incorporar la perspectiva del alumnado, los protagonistas del proceso.

 

Conclusión.

Diseñar, desarrollar y evaluar una innovación educativa -en las condiciones reales en las que se desarrolla la docencia universitaria- es un proceso arduo y complejo, plagado de barreras de diferente índole (contextuales, grupales, individuales...). En esta comunicación, se presenta un conjunto de estrategias -cuya aplicación es realista y factible- que tienen como finalidad última mejorar de manera incremental y sistemática la propia práctica docente. De modo que la innovación no se percibe como una experiencia aislada, sino como un proceso (y también una actitud) sujeto a continuas mejoras y adaptaciones.

 

Bibliografía.

García Martín, J., & Pérez Martínez, J. E. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: método para el diseño de actividades. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 37–63. https://doi.org/10.51302/tce.2018.194

Palabras clave: barreras, facilitadores, innovación educativa, método de aprendizaje basado en proyectos