Co-gobernanza educativa y los proyectos de innovación docente: una oportunidad para que el alumnado explique qué se estudia en el grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública

Autor principal:
Francisco Sanjuan Andrés (Universidad Miguel Hernández)
Autores:
Alfonso Ballesteros Soriano (Universidad Miguel Hernández de Elche)
Irene Belmonte-Martín (Universidad Miguel Hernández)
Berit Berit Grønn (Østfold University College)
Programa:
Sesión 8, Sesión 8
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: SALA DE JUNTAS (35)

Esta propuesta tiene como objetivo compartir nuestra experiencia de metodologías activas de aprendizaje del estudiantado del grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Miguel Hernández en el sistema de co-gobernanza de la educación superior.

Siguiendo las líneas planteadas en este grupo de trabajo, nuestra propuesta describe la cooperación entre distintos actores educativos.

En primer lugar, entre la Universidad Miguel Hernández y los IES de la provincia de Alicante, para mostrar al alumnado de bachiller qué se estudia en el grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública a partir de unos talleres que prepara el estudiantado universitario bajo la propuesta, orientación y tutorización de quienes presentamos esta propuesta. Algunos ejemplos de los talleres impartidos serían: el Poder y la Comunidad Política, si una Comunidad Autónoma puede o no independizarse, una sesión de investidura a la presidencia de gobierno, la importancia de la Constitución, quién puede ser concejal/a de su municipio, un simulacro de elecciones en las que el alumnado de los IES vota – por primera vez- a las elecciones generales, la Política y las mujeres, entre otros talleres que se llevan a cabo. El marco que utilizamos para realizar e invitar al alumnado de los IES a participar en los talleres son las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebran actualmente en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, en la que está adscrito el grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública.

Además, otros proyectos de innovación docente como el programa de internacionalización en casa – Prodic de la UMH nos ha abierto la cooperación con otras universidades internacionales, como la noruega Østfold University College, en la que el alumnado del grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública de la UMH comparte aula online con el de el master del máster universitario en Profesor/a de Educación Secundaria de ØUC. El proyecto Aprendizaje Intercultural aproxima la realidad de los actores políticos españoles al alumnado noruego a partir de los talleres y exposiciones que realiza el estudiantado del grado.

Con la presentación de esta propuesta pretendemos contribuir al debate y a las reflexiones de este grupo de trabajo sobre metodologías activas de las/los estudiantes; si bien honestamente, con la expectativa de recibir más por el feedback y el intercambio de ideas que se generen por las otras ponencias.

Palabras clave: Co-gobernanza, Proyectos docentes, metodologías activas, Jornadas de Puertas abiertas