Co-gobernanza en España: de la difusa idea federal a la concreción práctica durante y después de la pandemia (2019-2024)

Autor principal:
Mario Kölling (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Programa:
Sesión 2, Sesión 2
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 12:30 a 14:15
Lugar: PEREGRINOS (25)

La versión española del federalismo –el llamado Estado Autonómico– ha sido caracterizado tradicionalmente por la literatura como un sistema altamente descentralizado en materia de gasto y políticas públicas (especialmente desde mediados de la década de 1990) y tributario (desde comienzos de la década 2000). Las Comunidades Autónomas (CCAA) han gozado de más autonomía y diversidad política y administrativa que los Länder en Alemania. Sin embargo, la participación de las CCAA en las decisiones centrales y la relación entre gobiernos, se caracterizan por un nivel medio o bajo de articulación e institucionalización y están menos formalizadas que en el modelo cooperativo alemán. Hasta la llegada de la pandemia, este sistema había evolucionado hacia un modelo cooperativo, a través de una serie de reformas o "mutaciones" en clave federal, pero sin una reforma de la Constitución Española de 1978. Objetivos. Este artículo pretende analizar la dinámica institucional del Estado Autonómico y capturar hasta qué punto los cambios efectuados durante la crisis en los órganos de coordinación y cooperación intergubernamental multilateral (principalmente en las Conferencias Sectoriales, que constituyen el pilar principal de la cooperación interadministrativa) han profundizado la cogobernanza y/o el gobierno compartido. De esta cuestión, se desprende una pregunta de investigación muy directa: ¿se ha avanzado y/o materializado la idea o la existencia de un verdadero Estado federal? Con ello, pretendemos contribuir a estudios recientes de Ciencia Política sobre federalismo comparado y a estudios sobre la gestión y administración pública con nueva evidencia empírica. Metodología. Desde un punto de vista metodológico, partimos de una serie de indicadores (tanto clásicos como más recientes) sobre gobierno compartido, y proponemos una novedosa herramienta de medición del peso de la co-gobernanza sobre el terreno en federaciones y sistemas multinivel. El análisis empírico se basa en un estudio cualitativo de la evolución del modelo territorial español y las instituciones intergubernamentales antes y durante la pandemia (2019-2024), utilizando un método de rastreo de procesos dentro de un marco teórico histórico neoinstitucionalista. Los principales recursos y fuentes de información utilizados son datos disponibles públicamente, fuentes académicas, textos legales, así como documentos internos elaborados por distintas administraciones españolas. También se han consultado documentos oficiales de las instituciones de la Unión Europea (UE) y se han recopilado y sistematizado datos de dominio público sobre los instrumentos de gobernanza socioeconómica supranacional. Resultados esperados. Creemos que los instrumentos financieros extraordinarios desarrollados por la UE para hacer frente a la pandemia (como el NGEU), así como diversos desarrollos legislativos nacionales (en forma de Reales Decretos Leyes o Leyes más generales), han obligado a reformar las estructuras y órganos de cooperación y coordinación entre niveles de gobierno, profundizando en muchos casos la toma de decisiones conjunta.

Palabras clave: Co-gobernanza, pandemia, España, Federalismo