Colombia, el COVID-19 y la trampa colonial: Algunas reflexiones sobre el aspecto político de la producción del conocimiento

Autor principal:
Bill Rolston (Ulster University)
Autores:
Claire Wright (Ulster University)
Programa:
Sesión 6, Sesión 6
Día: martes, 23 de julio de 2024
Hora: 15:30 a 17:15
Lugar: SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT (21)

La pandemia del COVID-19 ha hecho que las relaciones coloniales históricas y contemporáneas entre los Estados y dentro de ellos sean más tensas. Esta complejidad es evidente dentro del propio proceso de investigación, añadiendo una nueva dimensión a los debates sobre la posicionalidad y el aspecto político de la producción del conocimiento. Basándonos en enfoques críticos de las Relaciones Internacionales y en diálogo con una literatura emergente sobre las implicaciones de la pandemia para la descolonización del conocimiento, ofrecemos una serie de reflexiones sobre nuestra experiencia como académicos radicados en el Reino Unido e Irlanda que investigan los legados coloniales y la justicia transicional en Colombia. El objetivo de este artículo autoetnográfico es sugerir cómo la pandemia afectó las desigualdades entre los investigadores con sede en Europa y los participantes en América Latina. Nuestros hallazgos son mixtos. Si bien los recortes de financiación relacionados con la COVID-19 socavaron la equidad en las relaciones, el campo virtual ofreció una oportunidad para cultivar la complicidad y repensar cuestiones de ética, voz y la propia agenda de investigación. Finalmente, El Maestro Covid nos enseñó valiosas lecciones sobre la trampa colonial inherente a nuestros esfuerzos.

Palabras clave: Colombia; el COVID-19; el colonialismo; la producción del conocimiento; la justicia transicional