GT 4.9 Efectos de la comunicación política y del liderazgo sobre la decisión de voto
- Coordina:
- Antonio Garrido Rubia (Universidad de Murcia)
- Comenta:
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En el marco de las campañas electorales el rol de la comunicación política adquiere una particular importancia, ya que los actores de la misma tienen limitaciones de carácter temporal para interactuar de manera veloz y dinámica en busca de un determinado resultado. Como consecuencia de esa interacción de actores las formas se modifican, la oferta y demanda de información es mayor y la participación de la opinión pública y de los principales partidos y candidatos electorales se vuelve más intensa. El presente grupo de trabajo incoroporará ponencias sobre comunicación política en los procesos electorales y sobre los efectos de las campañas sobre la decisión del voto. Las ponencias no estarán restringidas a ningún país o área geográfica determinada sino que pretende abarcar distintos casos con el objetivo de iniciar un análisis comparado de las campañas electorales y la comunicación en las mismas sobre el comportamiento de los votantes. Los temas objeto de análisis abarcarán desde la planificación de la comunicación de campañas, la definición del mensaje, los debates electorales, la campaña digital y los nuevos elementos de la comunicación política 2.0 (websites, blogs, redes sociales, etc.), el liderazgo, el branding político, framing y priming, comunicación positiva y comunicación negativa, etc.
- Programa:
- Día: miércoles, 7 de septiembre de 2011
Hora: 15:30 a 18:00
Lugar: Aula 1.13
- Ponencias:
- Las campañas electorales en Chile y Uruguay: continuidad y alternancia
- Aplicación del liderazgo político de José Luís Rodríguez Zapatero en los debates electorales en televisión celebrados con motivo de las elecciones generales de 2008
- Espacio mediático y discurso político: los inmigrantes en la campaña electoral en España
- Los efectos de las campañas electorales sobre el sentimiento de eficacia política
- Líderes en campañas autónómicas concurrenciales: un análisis de las elecciones andaluzas de 2008
- Liderazgo, campañas electorales y decisión del voto: Una perspectiva comparada
- Campañas Electorales: Internet y Participación Política en la Región de Murcia.
- Elecciones Presidenciales brasileñas 2010: campaña electoral, presidente saliente y adscripción partidista
- Campañas presidenciales y discursos ideológicos en América Latina: una mirada desde la comunicación política