“El alcance del contexto político social en el plan de acción para la igualdad en la enseñanza superior francesa”

Autor principal:
Beatriz Onandía (Universidad del País Vasco)
Autores:
Maria Elisa Alonso García (Universidad de Lorraine-Francia)
Programa:
Sesión 3, Sesión 3
Día: miércoles, 10 de julio de 2019
Hora: 16:00 a 17:45
Lugar: Aula 003A

En esta comunicación se trata de poner en perspectiva comparada las políticas de igualdad de género en la universidad francesa, reflexionando sobre la verdadera dimensión y proyección de las medidas adoptadas, la viabilidad de las mismas e incluso los problemas que dificultan su implementación.

El marco legislativo referente, es la ley de 2012 relativa a la igualdad en el ámbito de la función pública. A partir de ésta, el ministerio francés equivalente al Ministerio de Ciencia español, pone en marcha un plan de acción, denominado “Égalité entre les femmes et les hommes. Plan d’action du ministèrede l’Enseignement supérieur et de la Recherche”, que se inicia en septiembre de 2012 y finalizará en 2020. En él se recogen cuarenta acciones concretas para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito universitario, tomando en consideración todas las esferas que lo constituyen: el personal, los estudiantes y la investigación.

Las primeras impresiones de su implementación son relativamente pesimistas, porque a menos de un año para culminar el plan previsto, las medidas no se han adoptado en buena parte de las universidades francesas y no se ha producido ningún cambio trascendental en los tres aspectos que se consideraban prioritarios (el personal, los estudiantes y la investigación).

En este trabajo que presentamos, queremos reflexionar sobre los factores y actores que han influido en la implementación de este plan de acción, y cómo el contexto político-institucional del país, ha determinado el funcionamiento de estas medidas. Todo ello sin olvidar la profunda reforma universitaria que se está llevando a cabo en Francia y que constituye una oportunidad para solventar los obstáculos que están dificultando la aplicación de este plan de igualdad. No se trata por lo tanto de evaluar los efectos de esta política, sino como dice Joan Subirats (1992), se trata de descubrir “ las debilidades o los espacios problemáticos del planteamiento del programa (…)”, sin obviar los actores y el contexto en el que se lleva a cabo.

Palabras clave: Francia, igualdad, plan de acción, reforma