El desarrollo coche-céntrico como un cercamiento de los bienes comunes: una defensa del espacio común

Autor principal:
Josep Oliver Juan (London School of Economics and Political Science)
Programa:
Sesión 8, Sesión 8
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: FRANCISCO DE VITORIA (142)

La culminación del desarrollo coche-céntrico resulta en una sociedad dependiente del automóvil. Este es un escenario en el cual es imposible funcionar como un miembro activo de la sociedad a menos que se cumpla la condición de poseer un automóvil. En el entorno resultante de este patrón de desarrollo, generalmente, es muy difícil, engorroso o peligroso satisfacer las necesidades básicas diarias, como comprar alimentos, acceder a lugares de trabajo/educación y ocio sin un automóvil propio. La dependencia del automóvil es un marco altamente excluyente porque los bienes comunes quedan cerrados para aquellos que no pueden costear un automóvil o son físicamente incapaces de conducir, cosa que afecta de manera desproporcionada a comunidades vulnerables y marginales (Newman, 2016).

La planificación centrada en el automóvil elimina nuestra capacidad de “comunalizar” el espacio, esto es el proceso por el cual convertimos el espacio público en un bien común: el espacio común. Esto se produce mediante dos pasos principales: 

El primero es a través de la creación de la dispersión urbana, que es disfuncional por diseño. Es de interés primordial para el desarrollo coche-céntrico que no haya espacio disponible para la interacción social y la “comunalización” fuera de entornos fuertemente regulados, como negocios, edificios religiosos y edificios públicos a los que solo se puede acceder en automóvil. Nuestra capacidad para comunalizar dentro de estos espacios se ve altamente comprometida porque debe ajustarse a marcos y restricciones predefinidos decididos por una autoridad superior (económica, espiritual o civil). La segunda forma en que la planificación centrada en el automóvil daña el espacio común es a través de la degradación de los espacios urbanos existentes, especialmente los centros de la ciudad, que se ven privados de su capacidad para acoger la comunalización.

Todo esto llega al quid de la cuestión: el desarrollo coche-céntrico constituye un cercamiento de los bienes comunes porque encierra nuestra capacidad de comunalizar, es decir, de producir el espacio como un bien común, capacidad que es privatizada por el complejo industrial del automóvil y del combustible. No somos una sociedad dependiente del automóvil por naturaleza: la verdadera dependencia del automóvil radica en las industrias que necesitan cercar nuestro espacio común para maximizar sus ganancias. Entonces, ¿por qué la planificación centrada en el automóvil se ha extendido con tanto éxito por todo el mundo y se ha arraigado en la forma en que organizamos la sociedad? Y ¿por qué es tan difícil desafiarla? Propongo dos razones principales:

La primera es que la dependencia del automóvil es una forma extremadamente ineficiente de proporcionar movilidad en términos de uso de recursos, por lo que requiere una gran cantidad de redundancia para operar. Esto permite a las industrias dependientes del automóvil maximizar sus ganancias. Podemos afirmar esta afirmación al observar las economías de escala y el uso de recursos del automóvil privado. Según datos de Heck et al. (2014), el automóvil promedio tiene una ocupación de 1.45 pasajeros, solo puede realizar viajes para los propietarios a lo largo del día, pasa el 96% de su tiempo estacionado, el 86% del combustible que se le pone nunca llega a las ruedas y el propietario se ve obligado a lidiar con toda la carga económica de comprar, mantener y mantener un automóvil. Los automóviles son muy propensos a causar atascos de tráfico porque se necesitan muchos más coches para transportar la misma cantidad de personas que caben en un solo vehículo de transporte colectivo. Para hacer frente a este tráfico, las carreteras se ensanchan, pero esto solo lleva a una demanda inducida, ya que la facilidad de viajar incita a aún más personas a conducir, por lo que con el tiempo, el problema en realidad empeora al ensanchar la carretera. Todo esto significa que planificar una sociedad en torno al uso del automóvil como su principal medio de movilidad permite a la industria construir infraestructura vial en desmesura, vender muchos más automóviles y mucho más combustible, que o bien tiene un uso muy por debajo de su capacidad o se acaba desperdiciando.

La segunda explicación es que la planificación dependiente del automóvil es muy difícil de romper porque está diseñada para ser autosostenible. Es decir, tiene una tendencia a replicarse porque establece el uso del automóvil como la única forma de existir dentro de ella. Si las personas que viven en entornos dependientes del automóvil son incapaces de moverse sin un automóvil, entonces todos ellos se ven obligados a financiar el complejo industrial dependiente del automóvil para satisfacer sus necesidades básicas y derechos. Sin embargo, esta dependencia del automóvil se ha arraigado tanto en nuestra cultura que conducir se presenta, no como una imposición, sino como una elección y una parte integral de nuestra identidad y como ideal de libertad. En resumen, el cercamiento del espacio común es el requisito clave en el modelo de negocios que permite al complejo industrial dependiente del automóvil maximizar las ganancias.

Por eso, reconocer que el desarrollo coche-céntrico no solo ha sido perjudicial para nuestro entorno y salud, sino que también ha llevado al cercamiento de nuestro espacio común, es un paso fundamental y necesario en la lucha contra el cambio climático, especialmente en un momento en el que sabemos que reducir nuestras emisiones provenientes del transporte privado es uno de los principales puntos en los que debemos actuar. En este contexto, se intenta presentar a los vehículos eléctricos como la solución al impacto del transporte en el medio ambiente (lo cual es altamente discutible debido a su uso ineficiente de la energía y dependencia de minerales de tierras raras), pero la verdadera razón por la cual se hace tanto énfasis en promoverlos es porque pueden contribuir a perpetuar la dependencia del automóvil.

En este sentido, combatir la dependencia del automóvil es más importante que combatir el automóvil en sí: la dependencia del automóvil continuaría existiendo independientemente de si nuestros vehículos funcionasen con gasolina o electricidad. Además, los vehículos eléctricos tienden a ser más costosos, por lo que tienen el potencial de amplificar el efecto excluyente de la dependencia del automóvil. Si tenemos la intención de combatir las emisiones del transporte, deberíamos centrarnos en crear entornos donde las personas no se vean obligadas a conducir para sobrevivir en primer lugar, garantizando el derecho universal a acceder al bien común del espacio común.

 

Bibliografía principal

Hardin, G. (1968). The Tragedy of the Commons. Science, 162(3859), 1243–1248. http://www.jstor.org/stable/1724745

Heck, S., Rogers, M., & Carroll, P. (2014). Resource revolution : how to capture the biggest business opportunity in a century. Amazon Publishing.

Hénaff, M., & Strong, T. B. (2001). Public space and democracy. University of Minnesota Press.

Janushewski, A. G. (2014). Auto-Centric Dependency.

King, L. (2019). Henri Lefebvre and the right to the city. The Routledge Handbook of Philosophy of the City, 76–86. https://doi.org/10.4324/9781315681597-7

Newman, D. A. (2016). The Car and the Commons. Review of Radical Political Economics, 48(1), 53–65. https://doi.org/10.1177/0486613415586983

Stavros Stavrides. (2016). Common space: the city as commons. Zed Books.

Palabras clave: Automovilismo, auto-dependencia, espacio común