El efecto de la afinidad de género: evidencias desde los procesos autonómicos en España

Autor principal:
José Manuel Trujillo (Universidad Pablo de Olavide)
Autores:
Francisco javier Alarcón González (Universidad de Granada)
Carmen Ortega Villodres (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 2, Sesión 2
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 12:30 a 14:15
Lugar: COMENDADORES (46)

El impacto del liderazgo del voto ha sido una cuestión que, hasta momentos recientes en los que la personalización ha impregnado la competencia política, ha tenido una atención menor respecto a otras cuestiones del comportamiento electoral —especialmente en sistemas políticos parlamentarios—. En esta literatura, el interés que ha despertado el liderazgo femenino y sus efectos electorales ha sido muy limitado, entre otras cuestiones, por el escaso número de mujeres candidatas a presidentas de ejecutivos. En relación estrecha con esto, muy pocos estudios a nivel comparado se han interrogado por el «efecto de la afinidad de género», esto es, si las mujeres tienen mayor predisposición a votar por mujeres candidatas frente a candidatos hombres, controlando otros posibles condicionantes del comportamiento electoral. El nivel autonómico en España permite disponer de un marco de estudio propicio para poder desarrollar esta línea de investigación y aportar evidencias empíricas sobre esta cuestión. Así, en primer lugar, mientras que a nivel estatal muy pocas mujeres han concurrido como «cabeza de cartel» para una hipotética presidencia del Gobierno hasta procesos recientes —y ninguna entre los dos partidos que han resultado más votados hasta el momento—, en la arena autonómica ha habido más de diez mujeres que han desempeñado la presidencia y otras tantas que han concurrido como «cabeza de cartel» de los partidos que han obtenido representación. Además de lo anterior, en segundo lugar, este conjunto de casos permite disponer de aspectos de diversidad que posibilitan integrar elementos de control sobre el efecto de la afinidad de género en el voto en un escenario de alta similitud en el marco legal e institucional en el que operan los liderazgos electorales. Así, la investigación se fundamenta en el uso de los estudios realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas desde 2011 en adelante y se usan estrategias cuantitativas de análisis de la información para contrastar las hipótesis de trabajo. Este trabajo se inserta dentro de las actividades del proyecto de investigación C-SEJ-266-UGR23: El efecto del liderazgo político y la afinidad de género en el comportamiento electoral: un estudio de las elecciones autonómicas en España (Proyectos Plan Operativo FEDER Andalucía 2021-2027, Universidad de Granada).

Palabras clave: efecto de la afinidad de género, liderazgo femenino, elecciones autonómicas, comportamiento electoral, España