¿El populismo como ideología? Un análisis morfológico y una propuesta de conceptualización universal
- Programa:
- Sesión 6, Sesión 6
Día: martes, 23 de julio de 2024
Hora: 15:30 a 17:15
Lugar: ALFONSO X (48)
«Populismo» sigue siendo una categoría sin un significado univoco, ampliamente consensuado en la ciencia política. Desde su aparición en el vocabulario de la ciencia política ha generado múltiples debates conceptuales y problemáticas en torno a su aplicabilidad empírica. Una situación que se agrava cuando pretendemos emplear dicha categoría en contextos históricos y geográficos divergentes.
Ante esta situación, nos planteamos aquí la necesidad de intentar comprender el complejo concepto de populismo, entendiéndolo —en su nivel máximo de abstracción sartoriano y en su aplicabilidad teórica y empírica universal— como una suerte de «ideología». Una ideología que se presentaría ante nosotros con un corpus genuino, diferenciado de otras ideologías típicas de la modernidad —fundamentalmente en contraposición al liberalismo, pero también al marxismo, al fascismo o al nacionalsocialismo— y estructurada en torno a una serie de elementos aprehensibles característicos.
Tomando las teorías y presupuestos metodológicos expuestos por M. Freeden, en este paper realizaremos un análisis morfológico de la ideología populista. Una tarea que nos llevará a comprender cómo estaría estructurada toda ideología populista y cual sería su elemento central y cuales sus elementos adyacentes y periféricos.
Un análisis morfológico que, por un lado, nos permitirá observar el nexo común, el tuétano, el elemento central que siempre parece permanecer presente en dicha ideología: el «pueblo». Y, por otro lado, un análisis que nos permitirá observar todos aquellos elementos adyacentes y periféricos, que también serían característicos de la ideología populista, pero que sufren una mayor mutación, que toman fuerza o se debilitan, en función del contexto histórico, cultural, político y social en el que emerja dicha ideología: la defensa del «particularismo», el «arraigo» y la «tradición».
En conclusión, un análisis morfológico de la ideología populista que nos ayudará a formular una conceptualización abstracta, universal, capaz de viajar en el tiempo y en el espacio. Pero que, a la vez, nos permitirá comprender la complejidad intrínseca que parece acompañar siempre al fenómeno.
Palabras clave: populismos, ideologías, categorías políticas, pueblo