El profesor “orquesta”: docencia, investigación y gestión en el Área de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Dirección y Gestión Pública de la Universidade de Vigo.

Autor principal:
FERNANDO MARTÍNEZ ARRIBAS (UNIVERSIDADE DE VIGO)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: SALA DE JUNTAS (35)

Fernando Martínez Arribas

Doctor en Derecho Público y Teoría del Estado. Graduado en Ciencia Política y de la Administración y Licenciado en Derecho. Profesor Ayudante Doctor de la Universidade de Vigo

Bruno González Cacheda

Doctor en Gobernanza e Innovación. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Diplomado en Gestión y Administración Pública. Profesor Sustituto de la Universidade de Vigo

RESUMEN:

El objetivo central de esta ponencia consiste en analizar los efectos en el Personal Docente e Investigador (PDI) del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Dirección y Gestión Pública de la Universidade de Vigo de dos hechos acontecidos de forma prácticamente paralela: la implantación, desde el curso académico 2020/2021, de la modalidad virtual del Grado en Dirección y Gestión Pública, que termina su primera promoción en el curso 2023/2024; y la puesta en marcha de una Facultad propia en la que impartir y desarrollar esta titulación y la del Máster en Dirección Pública y Liderazgo Institucional, la nueva Facultade de Dirección e Xestión Pública situada en Pontevedra y creada por el Decreto 133/2022, de 7 de julio, de la Xunta de Galicia.

De forma concreta, trataremos de indagar y analizar información relativa a las consecuencias asociadas a los cambios descritos en la carga de trabajo del PDI en los ámbitos presencial y virtual de la docencia , la investigación, la transferencia y la gestión.

El presente trabajo parte de una hipótesis inicial: la virtualización ha incrementado la carga de trabajo del PDI del Área de Ciencia Política y de la Administración, aumentado el nivel de dedicación por encima de la establecida en los Planes de Ordenación Docente. Al mismo tiempo el PDI se ve envuelto en una especie de “pasificación” de su actividad, convirtiéndose parcialmente en Personal de Administración y Servicios (PAS). Si a todo ello le sumamos el trabajo de investigación, podríamos hablar de la figura del “profesor orquesta”.

Con el objeto de confirmar o refutar la hipótesis inicial, diseñaremos  y desarrollaremos un instrumento para la recogida de información de carácter cualitativo. El trabajo de campo consistirá en la implementación de entrevistas en profundidad al profesorado contratado a tiempo completo adscrito al Área de Ciencia Política y de la Administración tanto en el Grado en Dirección y Gestión Pública (modalidades virtual y presencial) como en el Máster en Dirección Pública y Liderazgo Institucional.

Palabras clave: Gestión, docencia, “virtualización”, investigación, “pasificación”