Entrevistar al académico como experto “in the field”: reflexiones metodológicas sobre su desarrollo, sesgos y limitaciones

Autor principal:
Miguel García Guindo (Universidad de Granada)
Autores:
Carlos Alberto Bueno Fernández (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 6, Sesión 6
Día: martes, 23 de julio de 2024
Hora: 15:30 a 17:15
Lugar: SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT (21)

En el ámbito de las Ciencias Sociales y de los Estudios Internacionales en particular, una posible aproximación metodológica al estudio de la evolución de la disciplina o determinados objetos es la técnica de entrevistas en profundidad a expertos. Una categoría singular de definición de estos sujetos es la de “expertos en el campo” (experts in the field) (Gläser & Laudel, 2009), esto es, aquellos así considerados tanto por la realidad social experimentada como por la cualidad profesional aportada. Este trabajo reflexiona sobre las implicaciones metodológicas de este enfoque a partir de su definición, los procesos de muestreo y las condiciones de realización de tales entrevistas, sobre sus limitaciones y posibles sesgos, así como las atribuciones de expertise según contexto políticos y académico. Para ello se nutre de un trabajo de investigación finalizado, donde reailzaron entrevistas en profundidad semiestructuradas entre 2019 y 2021 a más 40 expertos españoles de seguridad y defensa.

Palabras clave: Experto; Estudios Internacionales; España; Academia; Metodología; Entrevistas en profundidad