Estudio piloto sobre la relación entre el uso de dispositivos electrónicos, la atención en clase y los resultados académicos: errores detectados y lecciones aprendidas.
- Programa:
- Sesión 5, Sesión 5
Día: martes, 23 de julio de 2024
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: SALON DE GRADOS (35)
El avance constante de las tecnologías digitales y su uso en todas las esferas de la vida, como los móviles y ordenadores, han incrementado la fluidez y la aceleración de la sociedad. En el entorno educativo, las herramientas digitales, aunque valiosas en cuanto que permiten acceder a información instantánea e introducir metodologías innovadoras en el aula (Pan y Mow, 2023), también pueden suponer elevadas dosis de distracción en el alumnado. Los teléfonos móviles, las tablets y los ordenadores, al proporcionar constantes notificaciones y distracciones online, pueden dificultar la creación de un ambiente educativo sólido y enfocado.
John Hari, en su libro “El valor de la atención: por qué nos la robaron y cómo recuperarla” (2022), analiza diversos estudios realizados a estudiantes estadounidenses (Twenge, J., 2017; Yeykelis, et al., 2014), concluyendo que, de media, un estudiante cambiaba de tarea una vez cada sesenta y cinco segundos, y que el promedio de tiempo que se concentraban en una misma cosa era de apenas noventa segundos. Otros estudios han concluido que, tomar apuntes a mano tiene un impacto más positivo sobre la memoria (Smoker et al., 2009; Aragón-Mendizábal et al., 2016) y la comprensión conceptual (Horbury y Edmonds, 2020) que tomarlos a ordenador.
En esta línea, se plantea un estudio piloto para analizar, en el contexto de la asignatura de Sociología de las Relaciones Laborales, dos cuestiones: (1) el efecto del uso de herramientas digitales (móvil y tablet/portátil) en el aula sobre la percepción que tiene el alumnado de su propia atención durante las clases magistrales; y (2) el efecto del uso de dichas herramientas sobre el rendimiento académico de los estudiantes.
La propuesta de comunicación que aquí se presenta tiene como objetivo explicar la estrategia de investigación seguida para obtener los datos del alumnado, prestando especial atención a los errores detectados en el proceso, los cuales, no solo condicionan los resultados del estudio, sino que evidencian la dificultad que supone analizar el uso de herramientas digitales en el aula, dada la dependencia del alumnado de esta tecnología. Se trata de hacer una reflexión sobre las lecciones aprendidas y sobre cómo mejorar la estrategia de investigación en el futuro.
REFERENCIAS
Aragón-Mendizábal, E., Delgado-Casas, C., Menacho-Jiménez, I. y Romero-Oliva, M.F. (2016). Análisis comparativo entre escritura manual y electrónica en la toma de apuntes de estudiantes universitarios. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 24(48), 101-107. https://doi.org/10.3916/C48-2016-10
Horbury, S. R & Edmonds, C. E (2020). Taking Class Notes by Hand Compared to Typing: Effects on Children’s Recall and Understanding, Journal of Research in Childhood Education, DOI: 10.1080/02568543.2020.1781307
Pan, Y., Mow, G.L. (2023). Study on the Impact of Gamified Teaching Using Mobile Technology on College Students’ Learning Engagement. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 18(14), pp. 66–77. https://doi.org/10.3991/ijet.v18i14.41207
Smoker, T. J., Murphy, C. E., & Rockwell, A. K. (2009). Comparing Memory for Handwriting versus Typing. Proceedings of the Human Factors and Ergonomics Society Annual Meeting, 53(22), 1744-1747. https://doi.org/10.1177/154193120905302218
Twenge, J. (2017). Why Today´s SuperConnected Kids are growing up less rebellious, more tolerant, less happy -and completely unprepared for adulthood- and What that means for the resto of us. New York: Atria Boo.
Yeykelis, L., Cummings, J.J and Reeves, B. (2014). Multitasking on a Single Device: Arousal and the frequency, anticipation and prediction of switching between media content on a computer, Journal of Comunications, 64 (1), pp. 167-192, DOI: https://doi.org/10.1111/jcom.12070
Palabras clave: atención, universidad, TIC, innovación docente, rendimiento académico