Ideología y emociones en campaña electoral: un análisis de las elecciones autonómicas andaluzas de 2022

Autor principal:
RAÚL LUCENA MARTÍNEZ (Universidad de Granada)
Autores:
ELADIA ILLESCAS ESTÉVEZ (Universidad de Málaga)
Programa:
Sesión 2, Sesión 2
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 12:30 a 14:15
Lugar: CLARA CAMPOAMOR (45)

La presente investigación se centra en analizar las emociones del electorado durante la campaña electoral de los comicios autonómicos en Andalucía. Este análisis se fundamenta especialmente en las percepciones emocionales de los andaluces con respecto a los principales candidatos y partidos políticos que se presentaron a estos comicios. 

Se tendrá en cuenta el estudio Poselectoral publicado por la Fundación CENTRA (Centro de Estudios Andaluces) con el objeto de establecer relaciones de conexión entre la autoubicación ideológica, la simpatía y las emociones que cada uno de los líderes y partidos políticos despertaron en el electorado durante la campaña. 

 

Fundación CENTRA (2022). Estudio Poselectoral Julio 2022.  https://www.centrodeestudiosandaluces.es/encuestas/postelectoral-elecciones-autonomicas-2022 

Luengo G, Ó. (2016). Comunicación política: De la propaganda masiva a las neurociencias. En Tiranch Lo blanch. https://www.researchgate.net/publication/312488940_Comunicacion_politica_de_la_propaganda_masiva_a_las_neurociencias
 
Magallón Rosa, R., & Campos-Domínguez, E. (2021). Redes sociales y polarización. Cuando el algoritmo amplifica las emociones humanas. Dossieres EsF, 42 (Verano 2021), 27-31.
 
Montabes, J., Cazorla, Á., & López-López, P. C. (2022). Medios de comunicación, información política y emociones hacia partidos políticos en España. Revista Española de Ciencia Política, 58, 83-109. https://doi.org/10.21308/recp.58.03

Palabras clave: Andalucía, emociones, autoubicación ideológica, emociones, campaña electoral