Información, redes y emociones. Una explicación del miedo y el enfado hacia Pedro Sánchez

Autor principal:
Álvaro González Gómez (Universidad de Santiago de Compostela)
Autores:
María Pereira López (Universidade de Santiago de Compostela)
Programa:
Sesión 2, Sesión 2
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 12:30 a 14:15
Lugar: CLARA CAMPOAMOR (45)

El objetivo de esta investigación es determinar la relación existente entre el uso de las redes sociales para informarse de política por parte de los ciudadanos y las emociones expresadas hacia los líderes políticos, tomando como caso de estudio la figura del actual presidente del gobierno español Pedro Sánchez. Este estudio, con un carácter longitudinal, se ha trazado mediante un enfoque metodológico cuantitativo que plantea tanto un análisis descriptivo como multivariante de los datos procedentes de tres bases de datos propias. El análisis de resultados arroja importantes diferencias entre el hecho de consumir información política en redes sociales y no hacerlo en cuanto al tipo de emociones de carácter negativo, enfado y miedo, que se generan hacia Pedro Sánchez. La conexión de estos hallazgos con planteamientos cognitivos previos (Marcus, 2000, 2002; Marcus et al., 2017) nos permite concluir que, si bien el miedo incita a buscar informaciones alternativas, cuando esta búsqueda se produce a través del consumo de información en la red se incrementa la expresión de enfado. En este sentido, los resultados preliminares nos invitan a pensar que el miedo hacia Pedro Sánchez se transforma en enfado cuando se hace efectiva esa búsqueda proactiva de información en redes.

Palabras clave: emociones, redes sociales, información política, miedo, enfado, Pedro Sánchez