Innovación Docente
Desde hace unos años, la innovación docente se ha incorporado de forma cada vez más visible a la actividad laboral del personal docente e investigador (PDI) en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En la Universidad española, la implantación de los nuevos títulos universitarios de grado y de postgrado ha supuesto la incorporación de nuevas formas de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la introducción de elementos en la docencia vinculados con el desarrollo de nuevas competencias.
De forma paralela, los eventos sobre innovación docente en forma de congresos y jornadas han proliferado de forma exponencial, tanto en el ámbito internacional, como nacional. En este último caso, la AECPA, desde el XIV Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración, celebrado en Salamanca en 2019, ha incorporado la innovación docente como un área de trabajo específica (área IX), dotándola de entidad propia.
Conviene citar también la creciente importancia que la calidad docente y, en concreto, la innovación, están adquiriendo en los procesos de evaluación y acreditación del profesorado en el sistema universitario español.
En este contexto, se vio la oportunidad y la pertinencia de crear el Grupo Permanente sobre Innovación Docente en el seno de la AECPA, que se constituyó en julio de 2022.
OBJETIVOS
Los principales objetivos de este Grupo Permanente de Innovación Docente (G-PINDO) se enumeran a continuación:
- Actuar como foro de encuentro para profesores e investigadores comprometidos con la innovación docente en el ejercicio de su docencia. En este sentido, el Grupo Permanente pretende compartir inquietudes, proyectos e investigaciones docentes entre sus miembros.
- Recopilar experiencias y prácticas de éxito vinculadas a la docencia y actuar como punto de referencia tanto para los miembros de la AECPA, como para la sociedad en general, actuando como correa de transmisión de conocimiento.
ACTIVIDADES
- Newsletter/lista de distribución donde se informa sobre actividades, congresos, jornadas, proyectos y publicaciones sobre innovación docente.
- Celebración de “Los viernes docentes”, que son sesiones periódicas virtuales en las que se exponen experiencias y/o prácticas docentes.
- Creación de un banco de prácticas exitosas que puedan ser implementadas en la docencia impartida por los miembros del G-PINDO.
- Ofrecer apoyo para la coordinación del área de innovación docente en los futuros congresos organizados por la AECPA.
- Crear redes de actuación con otras asociaciones y grupos relacionados con la innovación docente.
COORDINACIÓN
Gloria Martínez Cousinou (Universidad de Sevilla). E-mail: gmcousinou@us.es
Francisco Javier Alarcón González (Universidad de Granada). E-mail: fjalarcon@ugr.es
INCORPORACIÓN DE NUEVOS MIEMBROS
Si quieres formar parte del Grupo Permanente de Innovación Docente, escribe un e-mail a los coordinadores y te incluiremos en la lista de distribución.