Institucionalizando la metodología ApS como módulo curricular transversal de grado: una propuesta
- Programa:
- Sesión 9, Sesión 9
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 13:00 a 14:45
Lugar: PEDRO I (128)
La inclusión de metodologías activas, como el aprendizaje-servicio (ApS), en la educación superior ha cobrado una importancia creciente, reflejando un cambio significativo hacia enfoques pedagógicos más integradores, experienciales, prácticos y conectados con la comunidad. Esta investigación examina la implementación del ApS como un eje curricular transversal en el nuevo grado de Global Studies en una universidad pública catalana, marcando una innovación en la integración de metodologías activas en el diseño curricular. A través de un análisis comparativo de diferentes aproximaciones al ApS en la educación universitaria, este estudio pretende evaluar las formas de implementación del ApS en el proceso de aprendizaje y su potencial como un componente curricular conectado con otros módulos educativos. El objetivo es no solo comparar metodologías, sino también proponer modos de evaluación que permitan medir con precisión el impacto en el aprendizaje de los estudiantes, contribuyendo así al desarrollo pedagógico y curricular en el ámbito universitario, en una experiencia de aplicación del ApS de forma transversal en un grado universitario.
Palabras clave: ApS, aprendizaje-servicio, docencia, Global Studies, innovación