International Political Science Review: Abstracts en español IPSR 34 (3)
Resúmenes
Explicando la diversidad étnica Africana
Elliott Green
Las consecuencias de la diversidad étnica en África han sido ampliamente señaladas. Sin embargo, los orígenes de esta diversidad continúan sin explicación, esto es sorprendente a la luz de los altos niveles de diversidad étnica y gran variedad interna existentes en África. Aquí muestro que la diversidad étnica de África es el resultado de su ubicación tropical, el comercio de esclavos de la era pre-colonial, la creación colonial de grandes estados, los bajos niveles de urbanización, y el que mis resultados son fuertes frente a diversos tipos de control. También muestro que el control del comercio de esclavos elimina la significación estadística de una variable ficticia en las regresiones al usar datos sobre la diversidad étnica global.
De la primavera Árabe al invierno Chino: las fuentes institucionales de la vulnerabilidad y resiliencia autoritaria en Egipto, Túnez y China
Steve Hess
Después del colapso de las largas dictaduras en Túnez y Egipto a inicios del 2011, muchos analistas han puesto su atención en China para identificar posibles brotes revolucionarios. Por supuesto, mientras que los esfuerzos en el Medio Oriente y el Norte de África escalaron a resultados revolucionarios, la revolución del Jazmín en China genero muy poco interés interno y no llego a materializarse en un movimiento popular. Empezando por los casos de Egipto y Túnez, este artículo examina críticamente la literatura reciente que identifican las causas de las revoluciones de la Primavera Árabe del 2011 para desarrollar varias hipótesis sobre las fuentes de vulnerabilidad de estos regímenes y considera su aplicabilidad para explicar la excepcional resiliencia para gobernar de un partido único en China
¡¿Es el Tipo de Partido relevante para Explicar la Congruencia Política? Partidos Atrápalo-todo versus Partidos Ideológicos en el Caso Portugués
Ana Maria Belchior and André Freire
La mayoría de la investigación sobre la congruencia política no ha sido capaz de proveer una explicación para la misma. Las características de los partidos se reconocen como relevantes pero no se ha logrado consenso en la literatura respecto de su verdadera importancia. Tampoco hasta ahora se ha hecho un análisis de las implicancias en los resultados de utilizar métodos diversos para evaluar la congruencia.
Este articulo busca probar la importancia del tipo de partido (atrápalo-todo versus ideológico) para explicar los niveles de congruencia interna de los partidos utilizando como control los principales métodos de “evaluación de congruencia”. El artículo se centra en el sistema de partidos Portugués y utiliza un conjunto de 19 temas de política pública a través de dos dimensiones: la socioeconómica izquierda-derecha y libertaria-autoritaria (mas la auto ubicación en izquierda-derecha), lo que introduce controles adicionales a la relevancia de la evaluación por tipo de partido. Hasta donde sabemos, este tipo de análisis en profundidad sobre la congruencia por tipo de partido no se ha realizado con anterioridad. Los hallazgos apoyan la noción de que en Portugal los partidos atrápalo-todo (también conocidos como partidos escoba) tienden a mostrar mayores niveles de congruencia entre los parlamentarios-votantes que entre los de los partidos ideológicos, pero el tipo de materia de política también es relevante: los niveles de congruencia divergen entre los partidos dependiendo del asunto de que se trate. Estos resultados fueron apoyados por los diferentes métodos utilizados.
Explicando la fuerza de la sociedad civil: Evidencia a partir de datos transversales
Stefanie Bailer, Thilo Bodenstein and V. Finn Heinrich
Numerosos factores sociales e institucionales son capaces de mejorar el desarrollo de una sociedad civil dinámica en un país, aspectos tales como las tradiciones socioeconómicas, la estructura social, las instituciones políticas y la influencia extranjera tienen relevancia. Pero la pregunta sobre ¿cuál de estos factores es el que más contribuye a una sociedad civil dinámica? sigue sin respuesta. Utilizando técnicas simples de cuadrados mínimos, este artículo evalúa estadísticamente los factores en competencia para un diseño de gran-N que incluye a 42 países. Nuestra variable dependiente es el Índice de Sociedad Civil, compuesto por una dimensión estructural y una de valor de la sociedad civil. Los resultados muestran que la calidad de las instituciones políticas y un alto grado de fragmentación religiosa tienen el impacto más fuerte en el desarrollo de una sociedad civil dinámica. Para examinar la relación causal, hemos reevaluado nuestros hallazgos conduciendo dos estudios de caso, Chile y Rusia. Los estudios de caso corroboran la causalidad entre la calidad de las instituciones políticas y una sociedad civil más fuerte.
Las Consecuencias no-deseadas del Acta Final de Helsinki: Una Perspectiva Teórica de Apariciones de Trayectoria
Ki-Joon Hong
Este artículo examina las consecuencias no deseadas del Acta Final de Helsinki de 1975 - un acuerdo político entre los 35 Estados participantes en la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE). El objetivo principal de este artículo es explicar las consecuencias no deseadas del régimen de seguridad de la CSCE a) en términos de apariciones de trayectoria. 'Aparición de Trayectoria' se presenta como un aparato conceptual para explicar las propiedades emergentes expuestas dentro de un sistema adaptativo complejo. La teoría de la aparición en trayectoria destaca cuatro metáforas explicativas: campos morfogenéticos, criticidad auto-organizada, resonancia social y la co-evolución. Estas metáforas sirven como ejes conceptuales para el análisis de casos de las consecuencias no-deseadas del régimen de seguridad de la CSCE. Este artículo sugiere que la CSCE contiene incrustadas en sí, las propiedades de apariciones de trayectoria, que a su vez contribuyeron al fin de la Guerra Fría en Europa.
Perspectivas Críticas sobre Estados Frágiles y Fracasados: Artículo de Revisión
Olivier Nay
Durante la última década, las agencias gubernamentales y las organizaciones internacionales Occidentales crecientemente han volcado su atención sobre el asunto de la ‘fragilidad’ y ‘fracaso’ del Estado en los países en desarrollo enfrentados a la guerra, la violencia y la extrema pobreza. Estas han presentado el problema como un desafío principal para la política internacional en los campos de seguridad y asistencia al desarrollo. Los analistas políticos y los académicos también han tenido un papel instrumental en la diseminación y legitimación de ambos conceptos. Este artículo pone en cuestión la base analítica de esta nueva agenda. Se argumenta que los conceptos de Estados frágiles y fracasados son confusos, inherentemente superficiales y que se trata de etiquetas inestables orientadas-políticamente. Primero, se elaboran cinco ideas críticas relativas a la dimensión científica de esta literatura. Segundo, se interpretan las bases teórico-analíticas de Estado frágil/fracasado como una reactivación de las teorías desarrollistas, principalmente impulsadas por una concepción occidentalizada de la comunidad política. Tercero, se promueve el rechazo a un enfoque centrado en el Estado sobre la seguridad y el desarrollo en contextos de fragilidad, y se fomenta un acercamiento combinado a las instituciones gubernamentales con un enfoque multidimensional basado en el contexto y aterrizado históricamente que considera una amplia gama de vulnerabilidades sociales.
En la web de la AECPA (www.aecpa.es) encontrarás la sección Abstracts en español desde donde puedes acceder a los resúmenes en español de cada número, a partir de enero de 2013,de la International Political Science Review (publicada por la IPSA).