La aceptación del multilingüismo en el sistema educativo de Marruecos en el siglo XXI: de la Carta Nacional de Educación y Formación a la Ley marco nº 51-17.

Autor principal:
Rosa Salgado Suárez (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 8, Sesión 8
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: ALFONSO VIII (160)

 

La realidad lingüística de Marruecos es una de las más ricas e interesantes del Magreb debido a la diversidad de lenguas que conviven en las actuales fronteras políticas del país como son el árabe, el bereber y el francés, las cuales tienen usos, funciones y estatus diferentes por razones de índole cultural, social o económica. La gestión de estas lenguas en la esfera pública, en la administración y la educación se rige por la nueva política lingüística multilingüe puesta en marcha por las autoridades marroquíes desde los albores del siglo XXI, sustentada en la reforma de la Constitución de 2011. El objetivo de esta comunicación es analizar la política lingüística de Marruecos, ligada a la política educativa, según lo dispuesto en la Carta Nacional de Educación y Formación y la Ley-marco n.º 51-17 que reabren el debate identitario ligado a las lenguas en Marruecos.

Palabras clave: política lingüística, reforma educativa, arabización, bilingüismo, multilingüismo