La concurrencia electoral en Andalucía: un análisis de los comicios desde 1996 a 2008

Autor principal:
Juan Montabes Pereira (Universidad de Granada)
Autores:
Giselle García Hípola (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 1
Día: viernes, 20 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E11SEM03

El objetivo de esta investigación se centra en hacer un repaso de las campañas electorales en las elecciones estatales y autonómicas de 1996, 2000, 2004 y 2008. Queremos determinar cuál ha sido el tipo de comunicación que se ha producido en los escenarios concurrenciales. El entramado comunicativo y estratégico en unas elecciones concurrenciales es mayor que en unas que se celebran de manera individual. Algunos autores, como Montabes y Montero (1988) aluden a que en el fenómeno concurrencial español se puede asemejar con se puede asemejar con el sistema de dos vueltas en otros sistemas políticos. Una de las consecuencias de la concurrencia electoral y concurrencia en las campañas es que cuando las elecciones son simultáneas, que no sucesivas, se produce una variedad de volatilidad, que algunos autores han considerado como voto dual así como un doble discurso. También se produce una dificultad del fortalecimiento de liderazgos autonómicos en los partidos de ámbito estatal, planteando posibles competencias con los líderes nacionales. Con este análisis pretendemos determinar si las estrategias de los partidos políticos se centraban en cuestiones estatales y/o autonómicas y establecer cuál ha sido la actuación de los medios de comunicación. Si las primeras elecciones concurrenciales (autonómicas y estatales) son en 1986, queremos analizar en profundidad la consecución de dicho fenómeno entre los comicios de 1996- 2008. El fenómeno concurrencial no es ajeno para los andaluces, ya que de los 35 procesos celebrados, al menos 12 de ellos se han producido de manera de manera simultánea. La justificación de nuestro estudio la encontraríamos en que las peculiaridades de Andalucía hacen posible realizar un estudio en profundidad del fenómeno concurrencial.

Palabras clave: Concurrencia, Andalucía, elecciones.