La emergencia de las prácticas de lo común en el ámbito de las bibliotecas públicas. Un análisis de las prácticas existentes
- Programa:
- Sesión 5, Sesión 5
Día: martes, 23 de julio de 2024
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: REINA LEONOR (48)
A partir del trabajo de campo realizado, se destaca cómo las prácticas de lo común en las bibliotecas están tomando diferentes expresiones, por lo que se pueden divisar tres modelos diferenciados. Los dos primeros se pueden inscribir dentro del marco de la cooperación público-comunitaria. Así, por un lado, observamos la generación de prácticas de cogestión en la biblioteca mediante la creación de grupos motores, más o menos formalizados, que se implican en la toma de decisiones en diferentes ámbitos del equipamiento, especialmente el de la programación o el diseño del espacio. El caso de la Biblioteca Ubera de Donibane (Pasaia) es un buen ejemplo en este sentido. Por otro, se identifican experiencias de gestión comunitaria de estos equipamientos por parte de asociaciones locales que llevan la gestión de toda la biblioteca a través de convenios anuales con la administración local. Este modelo se localiza en el municipio de Atzeneta del Maestrat (Castellón) y hay intentos de expandirlo por las comarcas rurales del norte de Castellón. En estos casos se identifican asociaciones locales muy implicadas en el equipamiento bibliotecario, como pueden ser las tradicionales entidades de amigos/as de las bibliotecas, organizaciones vecinales o asociaciones culturales de carácter alternativo. En tercer lugar, y más allá de este enfoque, cabe incluir los laboratorios ciudadanos que en los últimos años se están desarrollando en las bibliotecas, que han sido definidos (Lafuente, 2022) com espacios para la construcción colectiva o comunal del conocimiento. Estas iniciativas han sido impulsadas con diferentes matices desde diversas instituciones, como son el propio Ministerio de Cultura, Medialab Tabakalera (Donostia) o el Ayuntamiento de Barcelona. Uno de los principales puntos de interés de estas experiencias es que apuntan a los procesos mediante los cuales se produce conocimiento en las bibliotecas, y no sólo a los modelos de gestión de la misma.
En esta presentación se analiza cada uno de los modelos, así como los principales retos y dificultades que están encontrando en su desarrollo, de acuerdo a las percepciones de las propias personas implicadas. Estos apuntan a diferentes factores, como puede ser la inestabilidad que generan los ciclos políticos, la regularidad de la implicación de las personas participantes, las percepciones y opiniones negativas que sobre la cuestión sostiene una parte del personal bibliotecario o a las posibles deficiencias de las propias metodologías mediante las cuales se articulan a estas nuevas prácticas del común.
Bibliografía
Barbieri, N. (2014). Cultura, políticas públicas y bienes comunes: hacia unas políticas de lo cultural. Kultur, revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, 1(1), 101-119. https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2014.1.1.3
La Dula (2023). La participación ciudadana en las bibliotecas públicas. Informe de investigación. Ministerio de Cultura y Deporte. https://travesia.mcu.es/items/1eb56b26-82bb-4b34-8fac-521a6919af77
Lafuente, A. (2022). Itinerarios comunes. Laboratorios ciudadanos y cultura experimental. NED Ediciones.
Lankes, R. D. (2016). Ampliemos expectativas. Exijamos bibliotecas mejores para lidiar con la complejidad del mundo actual. Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV).
Vestergard, M. (28 de febrero de 2018). Modern libraries: Moving from a transactional to a relational library. Princh.https://princh.com/blog-modern-libraries-from-a-transactional-to-a-relational-library/#.Y9k8Kz3MLIU
Palabras clave: bibliotecas, común, participación, publico-comunitario, laboratorios ciudadanos