LA IDEA DE INDEPENDENCIA Y/ O AUTONOMÍA DEL MAGISTRADO ACTUAL. PERSPECTIVA HISTORICO-FUNCIONAL
- Programa:
- Sesión 9, Sesión 9
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 13:00 a 14:45
Lugar: ALFONSO X (48)
En clave de pensamiento administrativo (Ciencia de la Administración) dos autores pronosticaron cambio sociológicos de mucho fuste y que estamos viéndolos ya en su radicalidad al socaire de la disrupción de le inteligencia artificial que ya comienza a ser operativa en ámbitos de Administración Pública
Para Max weber en su enfoque estructuralista de la burocracia, la legitimidad de un orden se garantiza de manera externa por “la expectativa de determinadas consecuencias externas” que pueden ser positivas o negativas dependiendo de si respetan el orden o no. La dominación burocrática según normas preestablecidas era para Weber el más eficaz sistema organizativo para la modernidad al funcionar como la empresa privada bajo la lógica de la predictibilidad y el cálculo. Este orden legal-burocrático tiene su validez en su capacidad de coerción ejercida por el Estado – como empresa de dominación - y su monopolio de la violencia.
Este monopolio racional y legítimo se basa en que “todo derecho pactado u otorgado puede ser estatuido de modo racional” o que “todo derecho según su esencia es un cosmos de reglas abstractas y que la judicatura aplica esas reglas al caso concreto y que la administración supone el cuidado racional de los intereses previstos por las ordenaciones de la asociación, dentro de los límites de las normas jurídicas”
Gladenn el gran historiador de la Administración Pública en el epilogo de su magna obra de 1979 intitulado Adaptación a las necesidades de una nueva época, el futuro de la Administración Pública, afirmó que la computadora electrónica estaba ampliando indudablemente el ámbito de la actividad administrativa, no menor en la administración pública donde la operación extensiva y la organización a gran escala constituyen ahora el orden natural de las cosas..
Lejos de lo que preconizaba la denominada Nueva Gestión Pública como doctrina administrativa de los ’80 del S. XX, ni se ha superado la burocracia y ni tan siquiera en pocos aspectos se la ha atravesado bajo el nuevo paradigma del Breaking Trough Bureaucracy. Hoy ya en el momento del tránsito hacia la postmodernidad (Cross Modern), la sociedad ultraburocratizada (macdonaldización social de Ritzer, la informativización-automatización y demás TICs) - casi toda la predictibilidad y cálculo de las personas recaen en sus expectativas administrativas, no resultando ya la empresa –como tipo ideal o el mundo de los servicios privados un lugar de confianza.
A esta evolución acrece la idea de los ‘burócratas a nivel callejero’ (profesores, médicos y jueces,…) provistos de gran autonomía técnica y funcional pero sometidos a procesos insoslayables (tecnoburocracia). Todo esto invita a repensar la idea de la indenpendencia y autonomía del Magistrado de hoy, incluso en la perspectiva de que ‘juzgar es también administrar’ un intento de reconexión con el pretor romano.
Palabras clave: STREET LEVEL BUREAUCRACY, CROSS MODERN, ULTRABUROCRACIA, TECONOBUROCRACIA, PRETORIANISMO