La influencia del género en el impacto del liderazgo en el voto en las elecciones autonómicas en España
- Programa:
- Sesión 2, Sesión 2
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 12:30 a 14:15
Lugar: COMENDADORES (46)
Aunque el estudio de la influencia del liderazgo político en el comportamiento electoral ha despertado una mayor atención científica en los últimos años, sigue siendo una línea de trabajo con menor atención respecto a otros fenómenos relacionados con el voto. La progresiva expansión de la personalización de la política, también en sistemas de carácter parlamentario, ha derivado un creciente interés en incorporar esta dimensión analítica. Con todo, aún existe un limitado número de trabajos focalizados en el liderazgo femenino y su impacto electoral. En concreto, apenas existe conocimiento empírico sobre si se produce un efecto diferencial en el voto si el liderazgo es desempeñado por un hombre o por una mujer. Hasta el momento, el número de mujeres que han alcanzado los puestos de mayor relevancia política ha sido muy bajo, lo que puede ayudar a entender el menor volumen de información al respecto. Así, el trabajo de investigación pretende aportar evidencias al respecto a partir del estudio de las elecciones autonómicas en España, una arena política en la que más de una decena de mujeres han ocupado la presidencia de los Gobiernos regionales y otras también han concurrido como «cabezas de cartel» de los principales partidos en los respectivos territorios. Para ello se analiza la información disponible en las encuestas electorales del Centro de Investigaciones Sociológicas y se usan estrategias de análisis de datos cuantitativos para contrastar las hipótesis de trabajo. La ponencia se engloba dentro de las actividades del proyecto de investigación C-SEJ-266-UGR23: El efecto del liderazgo político y la afinidad de género en el comportamiento electoral: un estudio de las elecciones autonómicas en España (Proyectos Plan Operativo FEDER Andalucía 2021-2027, Universidad de Granada).
Palabras clave: elecciones autonómicas, liderazgo, impacto de género, comportamiento electoral, España