La necesaria (y desatendida) dimensión social del Estado en Colombia y la consecución de la paz
- Programa:
- Sesión 1
Día: viernes, 20 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E16SEM02
La siguiente ponencia de propuesta tiene como principal propósito abordar los lineamientos que han definido y definen la dimensión social del Estado en Colombia, presentando la evolución acontecida desde la Administración Samper, en 1994, hasta el actual gobierno Santos.
Con ello se busca presentar cómo desde el gobierno de Samper (1994-1998) no ha existido una política de Estado con una verdadera dimensión social.
Tanto los posteriores mandatos de Pastrana (1998-2002) y de Uribe (2002-2010) priorizaron de manera obstinada la superación del conflicto, no sin matices, a través de una comprensión de la paz en términos de “paz negativa”, esto es, interpretando la paz como ausencia de guerra. Claro está, con estrategias bien diferentes, una de carácter negociador y otra bajo un componente claramente guerrerista como fue la Política de Seguridad Democrática.
El hecho de obviar, sobre todo en el segundo de los casos, que toda superación del conflicto pasa necesariamente por atender las causas económicas y sociales que reposan tras la reproducción de la violencia, es decir, “paz positiva”, puede servir, dentro de otras cuestiones, para explicar una serie de desatenciones que permiten entender por qué Colombia, pese a su excelente situación económica y comercial, en buena parte del país, ha involucionado preocupantemente en indicadores de calidad de vida, desarrollo humano o necesidades básicas insatisfechas.
Sobre estas circunstancias, un éxito en el actual proceso de paz traerá, muy necesariamente a colación, la incorporación prioritaria de una agenda social que será fundamental, dentro del actual gobierno, para pensar en términos de éxito la factibilidad de un escenario postoncflictual para Colombia que, tras décadas de guerra, traigaconsigo una paz sostenible y viable para el país.
Palabras clave: Colombia, Estado, política social, conflicto armado, paz positiva