Las ONGs ante la crisis
- Programa:
- Sesión 1
Día: jueves, 19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E2 SALA JUNTAS 1
Este paper tiene como objetivo analizar cómo las organizaciones no gubernamentales han transformado sus estrategias de movilización como consecuencia de la crisis económica. En concreto, se analiza hasta qué punto se incrementa el uso de las nuevas tecnologías de la información por parte de estas organizaciones en el contexto actual y, en caso afirmativo, averiguar si ese incremento está relacionado con la crisis económica. El análisis parte de la aportación realizada por la teoría de los movimientos sociales y los estudios realizados por la teoría del tercer sector, así como las cada vez más relevantes investigaciones sobre el impacto de los social media en la dinámica política. Para ello, se analizan, primero, las páginas web de las diez ONGs más importantes en Cataluña; y, segundo, se realizan entrevistas en profundidad a responsables de estas organizaciones. Desde diferentes perspectivas teóricas se ha puesto de manifiesto la importante dependencia de estas organizaciones con respecto a los poderes públicos, especialmente en cuanto a su financiación, de modo que, por causa del actual contexto de crisis, éstas se han visto obligadas a llevar a cabo transformaciones para conseguir recursos por otras vías o reducir sus actividades.
Palabras clave: ONG, crisis económica, social media