Los proyectos Aprendizaje Servicio como metodología activa en la Universidad: un ejemplo desde la Ciencia Política
- Programa:
- Sesión 4, Sesión 4
Día: martes, 23 de julio de 2024
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: SALON DE GRADOS (35)
Esta ponencia mostrará, por un lado, las ventajas de los proyectos Aprendizaje-Servicio (ApS) dentro de la Universidad como método que permite combinar el aprendizaje con prestar un servicio a la comunidad. Esta metodología docente implica que dicho aprendizaje está basado en la colaboración, en la valoración de que se puede contribuir a generar cambios en el entorno donde reside el estudiantado, además de ayudar a identificar y las necesidades de la comunidad.
Por otro lado, se presentará el proyecto titulado: Integración política de la población inmigrante, implementado con estudiantes de Grado en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca en el curso 23-24. Los objetivos del proyecto ApS han sido a) contribuir a que la colaboración Universidad-Sociedad Civil tenga un impacto social facilitando la integración política de la población inmigrante con ayuda de la asociación Salamanca-Acoge; b) Aportar herramientas y formación que fomenten la visibilidad, representación y participación política de las personas inmigrantes en la ciudad de Salamanca; c) Incrementar las capacidades y habilidades de los/las estudiantes mediante el desarrollo de actividades con metodología Aprendizaje-Servicio; d) Conseguir que el estudiantado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover la igualdad de género, la diversidad cultural y la responsabilidad cívica.
Palabras clave: Aprendizaje-Servicio, Metodología Docente, colaboración Universidad-Sociedad civil