Monitorización de género en las políticas de Ciencia e Innovación: Evolución y retos

Autor principal:
CLARA FURIÓ-VICO (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA)
Programa:
Sesión 5, Sesión 5
Día: martes, 23 de julio de 2024
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: DOMINGO DE SOTO (51)

Monitorización de género en las políticas de Ciencia e Innovación: Evolución y retos

 

Paula Otero-Hermida, INGENIO (CSIC-UPV), Universitat Politécnica de València, Valencia, España

Clara Furió-Vico, INGENIO (CSIC-UPV), Universitat Politécnica de València, Valencia, España

 

 

Palabras clave: métricas responsables; igualdad de género; ciclo político; seguimiento de políticas; evaluación de políticas; datos con perspectiva de género; elaboración de políticas sensibles al género.

 

El artículo presentará la evolución de las políticas de igualdad en consonancia con los cambios en el contexto socioeconómico, así como en los movimientos feministas, para reflexionar sobre lo que estamos monitorizando en las políticas de Ciencia e Innovación en materia de género. La discusión también se basará en la literatura sobre Ciencia e Innovación y Género, centrándose en los principales problemas descritos y en cómo el seguimiento por indicadores los aborda. El artículo es un estudio de caso que explora esas cuestiones en la iniciativa de monitoreo insignia de la Comisión Europea, "She Figures", que ha producido indicadores cada tres años desde 2003 y ha tenido una influencia considerable en las iniciativas de monitoreo de países miembro, si bien existen particularidades y necesidades diversas desde una perspectiva multinivel (Otero-Hermida & García-Melón, 2018).

Los resultados y contribuciones profundizarán en dos aspectos principales: 1) una breve descripción de la evolución del monitoreo de género en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de acuerdo a la evolución de las políticas de igualdad de género y 2) la presentación de los retos pendientes y su relación con la demanda de métricas más responsables y contextualizadas. Reflexionaremos sobre cómo todavía están sobre la mesa algunos retos importantes en relación con el contenido de lo que se mide, así como los procesos de seguimiento que deben debatirse para hacerlos más viables o más fáciles de integrar en el ciclo político.

1) A grandes rasgos, el seguimiento de las cuestiones de género comenzó con "contar cabezas" (Humbert et al., 2021) (Corona-Sobrino et al., 2020), produciendo información periódica y comparable sobre dónde se encuentran las mujeres en las instituciones, disciplinas y carreras científicas, y si su número está aumentando o disminuyendo, una cuestión crucial.

Posteriormente, la atención se centró en obtener más información sobre la dinámica de la igualdad/desigualdad. Estas nuevas preguntas aportaron datos sobre cuestiones cruciales en materia de desigualdad, como las diferencias salariales, la generación de patentes y autorías, o la brecha de éxito en las presentaciones a convocatorias de financiación.

Más recientemente, se ha solicitado información sobre políticas específicas de igualdad de género, como por ejemplo si existen planes de igualdad de género, mientras que se están debatiendo algunos indicadores de aplicación más allá de su mera existencia sobre el papel, como por ejemplo si se evalúan. El alcance de la supervisión también se ha ampliado. Por ejemplo, en el caso español, al principio los datos eran exclusivamente nacionales. Al mismo tiempo, ahora a veces se desagregan por regiones, grandes instituciones (como universidades o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas), e incluso centros (Otero-Hermida & García-Melón, 2018). Por su parte, los nuevos debates sobre políticas de igualdad, como la inclusión de otras visiones y variables de género como las identidades no binarias, plantean diferentes bases de seguimiento en función del sexo-género autodefinido en un debate aún no resuelto. Asimismo, los debates políticos plantean la necesidad de incluir otras variables de diversidad, como la maternidad, la edad, la etnia o el origen socioeconómico, que se entrecruzan y multiplican los efectos de la posible desigualdad de género.

2) Se incluirá una reflexión desde la perspectiva de las métricas responsables, planteando cuestiones fundamentales sobre su contextualización y limitaciones, cómo se generan los indicadores, quién participa y con qué fines (Ráfols, 2019), (Otero-Hermida, 2022), y destacando los retos pendientes.

Por último, se reflexiona sobre la importancia de contar con datos sobre la presencia de las mujeres y los patrones de desigualdad a lo largo del tiempo, no sólo para elaborar mejores políticas, sino en estos tiempos de fake news y negacionismo, para mostrar que es algo que sucede sigue siendo de gran calado.

Referencias

 

Ràfols, I. (2019). Indicadores de ciencia y tecnología en la naturaleza: Contextualización y participación para una métrica responsable. Evaluación de la investigación, 28(1), 7-22.

  1. de C. e Innovación (2023). Científicas En Cifras, Estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión científica. Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación y Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Comisión Europea, Dirección General de Investigación e Innovación, She figures 2021 gender in research and innovation : statistics and indicators, Oficina de Publicaciones, 2021, https://data.europa.eu/doi/10.2777/06090P.

Humbert, A. L., Guenther, E. A., & Müller, J. (2021). Not Simply 'Counting Heads': A Gender Diversity Index for the Team Level. Investigación sobre indicadores sociales, 157(2), 689-707.

Otero-Hermida y M. García-Melón. (2018). Indicadores de igualdad de género para la investigación y la innovación desde una perspectiva responsable: El caso de España", Sostenibilidad, vol. 10, nº 9, doi: 10.3390/su10092980.

Otero-Hermida, P. (2022). Métricas transformadoras para una innovación responsable y transformadora: Putting People at the Centre. En Berjawi,... & Ciarli, T. (2022). Transformative Metrics: Aportes a los Estudios para el Monitoreo y Evaluación de la Forma como la Ciencia, la Tecnología y la Innovación pueden Abordar los Retos Sociales y Ambientales. Universidad de Antioquia.

 

Palabras clave: género