Neuropolítica y desafección: el papel de los medios de comunicación
NEUROPOLÍTICA Y DESAFECCIÓN: EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Domingo García-Marzá / Ramón Feenstra
Universitat Jaume I
Una dimensión fundamental de la responsabilidad social de los medios de comunicación radica, según J. Habermas, en la formación de la voluntad colectiva. Desde este horizonte normativo de reflexión, la presente ponencia propone analizar la relación existente entre un discurso político apoyado básicamente en la gestión de las emociones, y potenciado por el avance de las neurociencias, y una democracia “apolítica”, caracterizada por una desconexión entre gobernantes y gobernados. El objetivo de la ponencia es analizar el papel que juegan los medios de comunicación, en especial la nueva galaxia mediática, en esta desconexión. En definitiva, se trata de analizar el papel de los medios en el paso de un discurso político apoyado en razones a un discurso apoyado en emociones y sus repercusiones para la participación democrática. Para analizar este papel que juegan, y podrían jugar, los medios nos apoyaremos en la discusión de autores como J.Habermas y J.Keane, con las propuestas de M. Iacoboni, G.Lakoff, G.E Marcus, entre otros.
Palabras clave: No existen palabras clave