Novedad editorial "Coherencia de políticas y género: Un análisis feminista de la promoción del desarrollo internacional"

Ya está disponible, en papel y en versión digital, la nueva publicación de la editorial 2015 y más. Este texto, resultado de una investigación realizada por Julia Espinosa y Begoña Fajardo, es una herramienta imprescindible para comprender la necesidad de la incorporación de la equidad de género en las políticas que impactan sobre la desigualdad y la pobreza.

Si tienes interés en recibir la publicación en papel, no dudes en escribir a: comunicacion@2015ymas.org

¿De qué va el libro?

¿Existe una apuesta por un desarrollo humano que contemple la equidad de género en el mandato de desarrollo de las políticas españolas?, ¿están las políticas de cooperación verdaderamente comprometidas con los derechos de las mujeres?, ¿está presente el análisis de impacto en términos de género en el diseño e implementación de las iniciativas de internacionalización de las empresas?, ¿incorpora el proyecto de la Marca España una lectura de género?, ¿se encuentran la práctica política alineada con los compromisos internacionales asumidos en materia de género y desarrollo? En definitiva, ¿existe una acción integral y coherente con el desarrollo que resista una mirada de género? Estos y otros muchos interrogantes motivan el trabajo de investigación cuyo resultado se recoge en este libro.

El análisis de las autoras, basado en una exhaustiva revisión bibliográfica y documental, y en un amplio trabajo de campo, desgrana el marco normativo internacional asumido por el Estado español en materia de género y desarrollo, así como algunas de las principales políticas -o instrumentos de política- con mayor impacto en desarrollo y, específicamente, con efectos directos sobre las condiciones de vida y los derechos de las mujeres. La realidad, concluyen las autoras, se aleja a menudo del discurso a favor de la equidad de género a pesar de la existencia de compromisos nacionales e internacionales. La práctica, así pues, evidencia la evaporación de, cuando no la ceguera, hacia las cuestiones de género.

El negativo diagnóstico y la evidencia de retrocesos no impiden, sin embargo, señalar los avances existentes como ejemplo de espacios hacia los que avanzar en la construcción de una agenda de desarrollo comprometida con la equidad de género. Tampoco impiden a las autoras cerrar el libro con un amplio y sólido cuerpo de conclusiones y recomendaciones fundamentales para avanzar hacia una agenda de desarrollo que incorpore con plenitud la equidad de género y los derechos de todas las mujeres.