Polarización, medios de comunicación tradicionales y emociones en España
- Programa:
- Sesión 3, Sesión 3
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 16:00 a 17:45
Lugar: CLARA CAMPOAMOR (45)
La mayoría de los estudios que abordan los niveles de polarización existentes en la actualidad en los sistemas políticos se han focalizado en el análisis del electorado o de las élites, como ejes centrales y motores de dicha división. Si bien otro importante número de investigaciones han puesto el acento en el papel de otros actores clave del sistema: los medios de comunicación, con especial atención a las redes sociales. Los medios de comunicación offline y online ejercerían un importante e interesante rol como tensionadores del sistema, a través de su papel como constructores de opinión y enmarcadores de significado. El objetivo central que persigue esta investigación es analizar el papel que el consumo de determinados medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) han jugado y juegan en la construcción de los niveles de polarización política existentes entre grupos de electores en el seno del sistema político español. Partimos para ello de la consideración de que un diverso consumo mediático llevaría a la conformación de diferentes grupos de electores fuertemente polarizados, como resultado de las diferencias dialógicas definidas por los distintos medios. En consecuencia, esas diferencias provocarían en cada uno de estos grupos diferentes expresiones emocionales, especialmente negativas y muy negativas hacia los líderes y partidos políticos del sistema; que permitirían la identificación de distintas arquitecturas emocionales en cada uno de esos grupos. Para testar estos planteamientos se llevará a cabo un análisis cuantitativo de los últimos estudios demoscópicos de ámbito nacional realizados por el Equipo de Investigaciones Políticas de la USC.
Palabras clave: polarización, medios de comunicación, emociones, España.