GT 5.7 Políticas sociales y gobiernos subnacionales

Coordina:
Manuel Sánchez Reinón (Universidad Complutense de Madrid)
Comenta:
Rodrigo Rodrigues-Silveira (Universidad de Salamanca)

Según la OCDE-CGLU (2016), los gobiernos subnacionales juegan un rol muy relevante en la provisión de servicios sociales: concentran aproximadamente un 35% del gasto total de los mismos (en torno al 15% del PIB en los niveles subnacionales), tanto en países federales como unitarios. Sin embargo, el nivel de gasto no predetermina el grado de autonomía política, puesto que en algunos casos se tratará de competencias desconcentradas o delegadas por los gobiernos centrales, actuando como un agente de los mismos; y en otros casos, será la expresión de su autonomía política. Asimismo, la distribución de competencias entre niveles de gobierno es muy diversa: a) en el nivel local, servicios sociales comunitarios y prestaciones dirigidos al apoyo a las familias, niños/as, personas mayores, personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad o pobreza; b) en el nivel regional, servicios especializados que comprenden servicios de inserción laboral, formación, inclusión social y apoyo a grupos especiales; c) y en el nivel intermedio entre ambos, servicios especializados con responsabilidades más limitadas (delegadas por el gobierno central o regional), dirigidos a prestar asistencia a las entidades locales más pequeñas, en lo relativo a programas de bienestar social supramunicipales, incluyendo como destinatarios a la población joven. Pero ni las capacidades materiales e institucionales ni las reglas formales explican por sí solas el éxito de los gobiernos subnacionales en desplegar sus políticas sociales: es necesario tener en cuenta también sus estrategias, la manera de materializar sus poderes formales y otros recursos disponibles, las circunstancias en las que lo hacen, la percepción de su legitimidad para actuar de la manera que lo hacen, en un contexto social y político más amplio (Connell, 2021). Se aceptarán trabajos de carácter tanto teórico como empírico que aborden el análisis de las políticas sociales desplegadas por los gobiernos subnacionales de América Latina y España, así como estudios de casos y comparados. Connell, A., Emily St Denny y Steve Martin. 2022. “How can subnational governments develop and deliver distinctive policy agendas?”, International Review of Administrative Sciences, 88 (4): 921-1253. DOI: https://doi.org/10.1177/0020852321996429 [Consulta: 4 de diciembre de 2023] Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) - United Cities and Local Government (UCLG). 2016. Subnational governments around the world. Structure and finance. A first contribution to the Global Observatory on Local Finances. Disponible en web: http:// https://www.oecd.org/regional/regional-policy/Subnational-Governments-Around-the-World-%20Part-I.pdf [Consulta: 3 de diciembre de 2023]

Programa:
Sesión 1, Sesión 1
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 10:30 a 12:15
Lugar: FRANCISCO DE VITORIA (142)
Sesión 2, Sesión 2
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 12:30 a 14:15
Lugar: FRANCISCO DE VITORIA (142)
Ponencias:
SALUD PÚBLICA UNIVERSAL, SALIENDO DE LA CAPITAL SANTIAGO: UNA REVISIÓN DEL CASO DE LA REGIÓN DEL BIOBIO - CHILE
Políticas sociales en Chile. Agenda y diseño del gobierno central y la implementación a nivel local.
El rol de los gobiernos locales chilenos en la gestión de los beneficios, subsidios y pensiones estatales.
El impulso de políticas sociales desde gobiernos autonómicos: proyecto de cuidados en la Comunitat Valenciana
Percepción de las Administraciones Públicas sobre el potencial de los modelos basados en vivienda como solución al sinhogarismo en el marco de la innovación.
The forgotten variable? The relationship between public administration traditions and large-scale social policy reforms. The case of childcare reform in Germany and Italy
Políticas sociales de abajo hacia arriba: Redes criminales en los gobiernos locales de Chile.
¿De qué hablamos cuando hablamos de “cuidados” en las políticas públicas locales? El caso de las “ciudades cuidadoras"