Problemas de la militarización
- Programa:
- Sesión 2, Sesión 2
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 12:30 a 14:15
Lugar: DOMINGO DE SOTO (51)
En situaciones extraordinarias y extremadamente graves, como los desastres naturales, el Estado está legitimado para utilizar cualquier recurso (público oprivado) a su disposición para afrontar la crisis. Cuando los medios de que dispone para resolver esta situación estén desbordados, sean inadecuados o noexistan, también es legítimo utilizar, de manera auxiliar o complementaria, otro recurso estatal que no sea competente en esa materia pero que puedacooperar con un determinado grado de efectividad. Una posibilidad específica es el uso del ejército, debido a sus capacidades logísticas, entre otrosfactores. El problema, en términos de relaciones cívico-militares, surge cuando la asignación sistemática de actividades más allá de su función de defensa alos militares se convierte en la norma. En esta situación se pueden encontrar cuatro casos:
a) Militarismo. La militarización es el preludio del poder político militar y, en consecuencia, la ruptura de las relaciones democráticas cívico-militares.
b) Militarización discursiva. La militarización en tales casos busca la aplicación de la fuerza militar en escenarios donde la fuerza policial ha demostrado serinsuficientemente efectiva.
c) Administración comodín. La presencia de una importante estructura militar que no se moderniza ni se redimensiona, ni participa en actividadesdefensivas, significa que se utiliza como una herramienta comodín del gobierno para una amplia gama de actividades muy diferentes.
d) Lavado de imágen. El rechazo social a la institución militar se supera desnaturalizando y endulzando a las fuerzas armadas asignándoles actividades queno están relacionadas con su rol defensivo, pero que tienen un alto impacto social (por ejemplo, emergencias naturales).
Nuestro trabajo pretende desarrollar unesfuerzo teórico conceptualizando los diferentes usos estructurales "incorrectos" de la administración militar ydistinguiéndolos del uso episódico y legitimado del ejército. Subrayando el impacto negativo potencial en las relaciones cívico-militares y, dentro de cadatipología, proporcionando diferenciación mediante el uso de ejemplos de varios países de América Latina y Europa para ilustrar las diversas tendenciasexistentes.
Palabras clave: Militarización