PROPOSTA PER LES ILLES (El Pi): la recomposición del espacio político de la derecha mallorquinista.

Autor principal:
Jordi Bonet Martí (Universidad de Barcelona)
Autores:
Aina Roca Roig (Universidad de Girona)
Programa:
Sesión 6, Sesión 6
Día: martes, 23 de julio de 2024
Hora: 15:30 a 17:15
Lugar: MARTÍNEZ DE ALCUBILLA (72)

El 8 de mayo de 1983, los ciudadanos y ciudadanas baleares eligen en las urnas su primer Parlamento autonómico. Se produjo un empate a 21 escaños entre la Coalición Popular (integrada por Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y Unión Liberal) y el PSOE. Finalmente, los populares -precedentes del actual Partido Popular- consiguieron formar gobierno gracias al apoyo del partido regionalista de centroderecha Unió Mallorquina (UM) -con 6 escaños- integrado principalmente por antiguos militantes de UCD y bajo el liderazgo de Jeroni Albertí. Así, Gabriel Cañellas fue elegido presidente del primer Govern democrático balear. La formación centroderechista consiguió también 6 escaños en el Consell de Mallorca. A partir de las siguientes elecciones de 1987, Unió Mallorquina consigue cuotas de poder importantes, ya sea dentro del Parlament de las Islas Baleares o dentro del Consell de Mallorca. UM constituye el ejemplo balear paradigmático de “partido bisagra”, pues su representación en las instituciones -sin ser en ningún caso mayoritaria- resultaba decisiva para las fuerzas políticas de diferentes ideologías a la hora de formar gobierno. 

 

Tras una crisis electoral y de liderazgo que implosiona a partir de una serie de investigaciones judiciales al partido por varias tramas de corrupción -que acaban con el procesamiento de su presidenta, Maria Antònica Munar- en 2011 se firma la disolución de Unió Mallorquina. A partir de esta fecha, el espacio político ocupado hasta entonces por UM transita por diferentes fórmulas políticas y electorales. La más significativa hasta ahora és El PI- Proposta per les Illes. 

 

El PI–Proposta per les Illes (El PI, a partir de ahora) nace formalmente en marzo de 2013, tras la celebración del I Congreso fundacional del partido en el Teatre de Lloseta (Mallorca). Surge así un nuevo partido en el sistema político de las Illes Balears,  con el objetivo de recuperar el espacio político de la centroderecha mallorquina, ocupado anteriormente por (UM) .

La creación de El PI es el resultado de la fusión de varios partidos políticos con entidad propia, que renuncian a su personalidad jurídica para constituirse en un nuevo partido. Esta fusión tiene lugar alrededor de un «núcleo» claramente determinado, representado por Convergència per les Illes, partido surgido como consecuencia de la desaparición de Unió Mallorquina en 20112 y la Lliga Regionalista.

El objeto de este trabajo es conocer el papel que ejerce El PI en la política balear, al ser la confluencia de diferentes organizaciones que históricamente han ocupado el espació político de centroderecha, incluída Unió Mallorquina. Para ello se analizará el modelo de organización política de El PI, su estratégia de competición dentro del sistema de partidos balear, su programa, y sus bases y resultados electorales. 

Palabras clave: Partidos políticos, regionalismo, espacio político, Islas Baleares, recomposición, Unió Mallorquina.