Puntos de ayuda Digital y mediadores digitales
- Programa:
- Sesión 4, Sesión 4
Día: martes, 23 de julio de 2024
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: FRANCISCO DE VITORIA (142)
El modelo de digitalización actual que nuestra sociedad afronta aporta beneficios esperados en la gestión, comunicación, sistematización, sin embargo, trae consigo consecuencias inesperadas que están afectando de forma significativa a colectivos en situación de vulnerabilidad, generando por ejemplo, que las solicitudes de renta mínima se reduzcan porque los trámites digitales no son accesibles para las potenciales receptoras. Las investigaciones sobre digitalización y sociedad más recientes apuntan a la necesidad de dar respuesta a un colectivo que ante la virtualización de los procesos y trámites se queda excluido, tanto personas mayores, como migrantes o personas con escasos recursos se ven afectados. El impacto de la brecha digital es claro, no tener acceso a internet supone una nueva forma de exclusión y no tener competencias digitales coloca a las personas en situación de vulnerabilidad. Las respuestas deben encaminarse a re-pensar el sistema de digitalización así como a paliar la realidad que hoy existe. El modelo de big data imperante y el software privativo no mejoran la situación. Apoderarse de la tecnología por parte de la ciudadanía generando modelos más sociales y alineados con nuestras políticas es una apuesta transformadora que algunos movimientos están realizando. Desde una perspectiva más pragmática y también paliativa diferentes administraciones locales están apostando por crear puntos de ayuda digital que acompañen a los usuarios a realizar los trámites necesarios. Es el caso del ayuntamiento de Bilbao con sus 11 puntos de ayuda distribuidos en los diferentes barrios. Este servicio abierto, cercano y sin cita previa, cuenta con una nueva figura profesional que con formación social, pedagógica, actúa como mediador digital. En esta comunicación se expondrá el tránsito de la realidad social e investigación en la materia a la realidad y respuesta concreta que tanto a nivel transformador como paliativo ya estamos realizando como sociedad.
Bilbiografía
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Palabras clave: Brecha digital, mediadora, vulnerabilidad, accesibilidad