¿Quién vota en contra de la democracia? Análisis del voto a la extrema derecha en Brasil y El Salvador.

Autor principal:
Mario Ríos Fernández (Universitat de Girona)
Programa:
Sesión 6, Sesión 6
Día: martes, 23 de julio de 2024
Hora: 15:30 a 17:15
Lugar: FRANCISCO DE VITORIA (142)

Las nuevas derechas radicales se han consolidado en la mayor parte de las democracias avanzadas tanto en Europa como en América Latina y EEUU. A los casos italianos, francés, austriaco o alemán, se le debe sumar la victoria de Bolsonaro o Bukele y la nueva irrupción de Milei, amén de otras candidaturas que han aparecido recientemente en algunas democracias latinoamericanas. Las consecuencias sociales, económicas y políticas de la crisis de 2008 supusieron una alteración de las dinámicas políticas existentes a nivel global, con la aparición de nuevos clivajes y una transformación en el comportamiento electoral de amplias capas de la población que permitió la consolidación de estas formaciones que en algunos países eran marginales. Aunque no con la misma fuerza en todas partes, estas opciones políticas se han consolidado a lo largo de los últimos años. Sin embargo, desde la academia se ha estudiado más a estos nuevos actores o las causas de su ascenso que las características de aquellas personas que las votan.

Respecto a América Latina, la mayor parte de literatura académica sobre la llegada de la extrema derecha a las instituciones gira alrededor de la conceptualización y clasificación ideológica y organizativa de la misma y de su comparación con sus opciones equivalentes en otras democracias europeas. El estudio del electorado de las fuerzas de extrema derecha en América Latina no es extenso y el establecimiento de las características y de los perfiles de aquellos votantes que optan con más intensidad por estas opciones aún no está tratado en detalle por la academia.

Es por eso por lo que, en esta propuesta de estudio, nos centraremos en analizar dos de los casos de éxito de la extrema derecha regional en los últimos años. A través de los casos brasileño y salvadoreño, es decir, del voto a Bolsonaro en 2017 y el voto a Bukele en 2019, pretendemos encontrar las características sociales, demográficas, políticas y culturales que dibujan aquellos que les dieron apoyo en ambas elecciones presidenciales. El interés es focalizar cómo la extrema derecha en América Latina crece y se consolida en sus respectivos sistemas políticos a través de la creación de una coalición de votantes amplia que le permite competir y ganar la presidencia en países como Brasil o El Salvador, en un momento en que las amenazas de des-democratización en la región ya no provienen del ejército, sino del vaciamiento formal y sustantivo de la democracia que realizan estas opciones una vez se instalan en el poder.

Para realizar este estudio nos centraremos en los datos que proporcionan el Barómetro de las Américas la Vanderbilt University para Brasil y El Salvador. Con estos datos queremos realizar una serie de modelos explicativos mediante un análisis de regresión logística (modelos logit) del efecto que tienen sobre la probabilidad de votar a Bolsonaro o Bukele ciertas variables de carácter social, demográfico, políticas, económicas o culturales o más bien vinculadas a preferencias, actitudes o valores. También pretendemos, a través un análisis bivariado, describir las preferencias políticas, las actitudes y los valores políticos generales de ambos electorados de extrema derecha.

Creemos, pues, que dicha propuesta puede dar inicio una línea de investigación sobre las características que la coalición de votantes de la extrema derecha tiene en América Latina y puede ser la base para futuras investigaciones y aproximaciones empíricas alrededor de este tema conforme se haga más evidente la consolidación de estas opciones políticas en nuestros sistemas políticos a ambos lados del Atlántico.

Palabras clave: democracia, extrema derecha, polarización, Bolsonaro, Bukele, América Latina, votante, desigualdad, desconfianza.