Revelando los desafíos de las políticas públicas a través del fenómeno del acoso sexual y sexista: El caso de la Universidad Complutense y las resistencias a los protocolos frente al acoso sexual y sexista
- Programa:
- Sesión 1, Sesión 1
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 10:30 a 12:15
Lugar: SALON DE GRADOS (35)
Este artículo tiene como objetivo comprender las intrincadas dinámicas que involucran la resistencia y promoción de los actores involucrados en los procesos de definición, formulación, diseño e implementación de protocolos contra el acoso sexual y sexista en la Universidad Complutense de Madrid (España).
Si bien las definiciones convencionales de acoso sexual y sexista a menudo se adoptan desde una perspectiva centrada en el poder, situándolo dentro del entorno laboral o limitándolo como una forma de violencia exclusivamente contra las mujeres, este documento adopta un enfoque interseccional que reconoce que, si bien las mujeres siguen siendo las víctimas principales, la cuestión está entrelazada con otras barreras estructurales o desigualdades como la raza, la clase social, la religión y la orientación e identidad sexual. Esta contribución se alinea con los análisis postestructuralistas de las políticas públicas, los estudios del institucionalismo feminista y los procesos asociados de establecimiento de agenda, ofreciendo una visión matizada de los roles desempeñados por los actores promotores y sus iniciativas estratégicas para contrarrestar las resistencias y trabajar hacia la erradicación de las conductas propias de acoso sexual y sexista en el ámbito universitario.
El estudio de caso de la Universidad Complutense de Madrid sigue una estrategia de muestreo intencional basada en variables que abarcan el tipo de universidad, el tamaño, la región, el año de adopción del protocolo, la presencia de “puntos violeta” (espacios seguros contra la violencia de género) y la afiliación a la Red de Unidades de Igualdad para la Excelencia Universitaria (RUIGEU). Se analizará el protocolo de acoso sexual y sexista de la universidad en relación con la definición, formulación, diseño e implementación de su política, utilizando el software Atlas.Ti. Alineándose con las dimensiones del proyecto de investigación UniSafe, la estrategia metodológica también incorpora 15 entrevistas semiestructuradas con diversos actores involucrados en las distintas etapas del protocolo.
La aplicación de este marco analítico a este estudio de caso permite identificar distintas formas de resistencia y sus estrategias discursivas asociadas. Este esfuerzo proporciona a los actores promotores conocimientos matizados que conducen a la erradicación de esta manifestación de violencia machista dentro del ámbito universitario.
Palabras clave: género, poder, resistencias, políticas públicas, agenda-setting, implementación de políticas