Sobre lo político y lo social: puentes de entendimiento entre Arendt, Brown y Mouffe en el marco de los estudios pluriversales
- Programa:
- Sesión 7, Sesión 7
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: FRANCISCO DE VITORIA (142)
Esta presentación busca debatir sobre lo político entendido como el espacio donde la existencia en común es pensada, organizada y gobernada, para encontrar quizá un camino que ayude revertir el auge del fascismo en la actualidad, y por ende recupere la centralidad del consenso y el diálogo como herramientas clave de la vida en comunidad, pero más allá del pensamiento liberal, que sólo presta atención a la racionalidad de la acción en la esfera pública obviando la fuerza performativa para la construcción de lo político de los cuerpos que aparecen en el espacio público y que reconstruyen también la concepción de lo social, no como anclaje a la necesidad sino como constitutiva de relacionalidad radical.
¿En las ruinas del neoliberalismo, es posible ser libres? Con esta pregunta, se intentará poner de manifiesta la compleja articulación que Chantal Mouffe pretende al mostrar las limitaciones de la democracia liberal, que ya Wendy Brown vio en el desdén de Arendt por lo social, pero que Mouffe recupera para redefinir la democracia desde una perspectiva antiesencialista hace más de 20 años y que en esta presentación se vinculará con los estudios decoloniales del Pluriverso.
El Pluriverso surge tanto de la crítica al desarrollo y la defensa de los territorios en diversas regiones del mundo, aunque especialmente en Latinoamérica, como de la crítica a la modernidad de los estudios postcoloniales y decoloniales del llamado Sur Global. Es una teorización que además de poner radicalmente en cuestión los principios fundamentales de la episteme europea, propone un quehacer filosófico en el marco de una crisis civilizatoria y ambiental, y lo presenta como un reclamo urgente de un replanteamiento de lo social y lo político para hacer frente a los retos del siglo XXI.
En esta presentación se consideran sus propuestas más allá de una ruptura con el pensamiento occidental (racionalista, eurocéntrico y universal), y se abordan como una reorganización radical de la ciencia en el mundo teórico filosófico, y de la democracia en el mundo político. Cuestiones que de manera directa reorganizan los debates de las Relaciones Internacionales, centrando la atención en dos cuestiones fundamentales, la primera, que ha sido tradicionalmente el centro de los debates en las Relaciones Internacionales en España; es decir la transformación pacífica de los conflictos y segundo, el debate sobre las amenazas existenciales de la humanidad.
La ponencia pretende establecer una conexión entre la filosofía política liberal y el pensamiento decolonial para recuperar las discusiones de las primeras décadas del nuevo milenio con lucha de los movimientos sociales en el Sur Global y los movimientos antisistema, donde se ha puesto de manifiesto que esa “paz global” esta desconectada de la realidad de las silenciadas y oprimidas, resituando el debate de la paz ya no desde una escala internacional sino preocupada por las realidades políticas desde abajo.
Palabras clave: lo político, lo social, pensamiento decolonial, Pluriverso, Relaciones Internacionales.