GT 4.7 Televisiones públicas e internet. Redefinición política y servicio público

Coordina:
Fermín Galindo Arranz (UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA)
Comenta:
Fermín Galindo Arranz (UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA)
Maria Arnal Canudo (Universidad Rey Juan Carlos)

Sobre la importancia política de la televisión en el debate público se pueden añadir pocas cosas nuevas. No obstante, la irrupción de un nuevo entorno digital marca un terreno de juego de considerables dimensiones en el que las televisiones públicas como institución deben encontrar su nueva ubicación. A comienzos de 2010 se suprimía la publicidad de RTVE y en el segundo semestre del mismo año se ha instalado en la opinión pública el debate sobre la financiación de las televisiones autonómicas. Todos los partidos y grupos de comunicación son extraordinariamente sensibles a la posible privatización, total o parcial, de algunos de estos canales. Las radio-televisiones públicas (autonómicas) nacidas en la ya antigua televisión analógica han pasado a formar parte del debate político desde hace algunos meses y también lo estará en los próximos. Ante este cambio estructural las propuestas en la red de la televisiones públicas (autonómicas) remiten a una consideración previa: ni todas tienen la misma edad, ni los mismos recursos, ni han reaccionado de la misma forma ante el reto de internet. Nos encontramos con una serie de compañías públicas que comparten problemática con las televisiones públicas del resto de Europa. La redefinición política de las televisiones públicas, el impacto de internet, las redes sociales, o su adecuación institucional a un nuevo concepto de servicio público son asuntos de interés para este grupo de trabajo.

Programa:
Día: viernes, 9 de septiembre de 2011
Hora: 12:00 a 14:30
Lugar: Aula 0.11
Ponencias:
La administración y gobierno de las televisiones autonómicas públicas con producción externalizada
Alternativas de reforma para las televisiones públicas autonómicas: tres modelos posible con el referente de la TV-Internet.
Servicio público de televisión en Europa, mecanismos de rendición de cuentas y calidad de la democracia: el caso de la British Broadcasting Corporation (BBC)
De la radiotelevisión pública a internet, la adaptación de las autonómicas y sus contenidos al entorno digital
Transformaciones en la dinámica comunicativa electoral