The Median, the Partisan, and the Rich: Whom Do You Represent? Unequal and Party Responsiveness in Europe

Autor principal:
Alberto López Yagüe (Sciences Po París)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: BENITO GUTIÉRREZ (70)

Este estudio analiza la relación entre dos distorsiones en la representación de las preferencias de los ciudadanos en las políticas públicas: "unequal responsiveness" y "party responsiveness". Mientras que la unequal responsiveness es un sesgo en la representación por el cual las políticas responden en mayor medida a las preferencias de los individuos con mayores ingresos, la party responsiveness consiste en que las políticas siguen más las preferencias de los votantes de los partidos en el gobierno que las del votante mediano. Ambas distorsiones en la representación se pueden solapar si los votantes de un partido se concentran en un nivel similar de ingresos; sin embargo, los estudios sobre unequal responsiveness no han solido considerar la party responsiveness, cometiendo el riesgo de que la magnitud del primero se sobreestime. Además, en este estudio también se sostiene que dividir la sociedad en tres grupos de renta, como se ha hecho mayoritariamente en la literatura, es un error, ya que la clase media está dividida en sus preferencias económicas y culturales en la sociedad postindustrial. Así, proponemos utilizar la clase social como indicador, la cual tiene en cuenta la estratificación producto de la educación y la formación (skills), y permite conocer mejor las bases sociales de los partidos políticos para medir el party responsiveness. Mediante una muestra de 20 países entre 1985 a 2018, a partir del International Social Survey Programme (ISSP), encontramos que, mientras el gasto social está sesgado hacia las preferencias de los individuos con mayores ingresos, el gasto en protección medioambiental (en menor medida otras políticas en la dimensión cultural) está alineado con las preferencias de los individuos con menores ingresos. No obstante, esta unequal responsiveness desaparece si se analiza la representación según las clases sociales, donde la dirección de las políticas responde generalmente a las preferencias de las clases medias. Lo único que, mientras que algunas políticas reflejan las preferencias de algún componente de la clase media (profesiones socio-culturales en la dimensión económica), otras los hacen a otros componentes (managers asociados en la empresa y en el sector público en la dimensión cultural). En consecuencia, este artículo demuestra que, dado que en la actualidad la clase media no es homogenea en sus preferencias, no resulta adecuado dividir la sociedad en tres grupos según la renta para medir las disparidades en la representación. Respecto a la party responsiveness, los resultados muestran que, si bien los partidos (Social demócratas, de Centro-Derecha y de Derecha Radical) responden a las preferencias de sus votantes separados por clases sociales en la dimensión económica, en la dimensión cultural, existe poca evidencia de que esto suceda. Así, esto parece sugerir que, al menos en relación con el gasto público, la unequal responsiveness ha sido sobreestimada en la literatura al no tener en cuenta la party responsiveness y que los partidos políticos responden, al menos a sus votantes, en mayor medida en la dimensión economica que en la cultural.

Palabras clave: Representation, Unequal responsiveness, Party responsiveness, Political inequality, Democracy.

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