Un estudio de la movilidad social como elemento motivacional en la selección de grado universitario desde el Aprendizaje por Proyectos
- Programa:
- Sesión 5, Sesión 5
Día: martes, 23 de julio de 2024
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: SALON DE GRADOS (35)
El paso de la educación secundaria a la universidad supone un cambio profundo en la vida de todo estudiante, ya que implica adaptarse a un nuevo entorno de aprendizaje con sus propias dinámicas y procesos de socialización. En este sentido, tanto el engagement como la motivación, entendidos estos como el aprovechamiento de las diferentes habilidades expresivas del individuo y la disposición hacia determinado comportamiento respectivamente, resultan determinantes en la elección de los estudios universitarios a cursar por los alumnos. Así lo demuestran las teorías de la inequidad y la autodeterminación (Deci, 2000), que han explorado las dimensiones de la motivación distinguiendo la “intrínseca” (realizar una tarea por su valor en sí) de la “extrínseca” (si la tarea reporta algún beneficio).
En esta línea, el Proyecto del Observatorio del Estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos “Motivación en la Universidad y el Motor del Ascensor Social” (MUMAS) pretende averiguar cuál es la motivación del estudiantado de grado para elegir y desarrollar sus estudios, haciendo hincapié en su concepción de la institución y en cuáles han sido los criterios que los han llevado a elegir una determinada carrera. Además, se pondrá el foco también en sus principales razones para acceder a la universidad para comprobar si la movilidad social continúa siendo un factor clave, así como en los efectos del COVID-19 sobre la motivación. Así, esta ponencia presenta una parte de los resultados del proyecto mencionado. La metodología en este caso consiste en la realización de grupos de discusión con estudiantes de las distintas ramas de conocimiento de la URJC.
Como vemos, se trata de un estudio de interés que, además de profundizar en el conocimiento de las motivaciones del alumnado universitario, puede servir también para guiar las decisiones públicas en lo que al acceso a la universidad se refiere.
Palabras clave: aprendizaje por proyectos, movilidad social, motivación, universidad