Analizando la adopción de Chatbots en el Sector Público: Una Revisión Sistemática de la Literatura

Autor principal:
Carlos Jiménez Cid (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 2, Sesión 2
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 12:30 a 14:15
Lugar: ROMEROS (340)

Los chatbots son bots conversacionales que utilizan herramientas basadas en el procesamiento de lenguaje natural (NLP) y aprendizaje profundo (machine learning) cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XX con el lanzamiento de los programas ELIZA (1966), PARRY (1981) y ALICE (1980s), y popularizados recientemente con el desarrollo de ChatGPT. La aplicación de estos sistemas de inteligencia artificial (IA) en el sector público promete mejorar la comunicación con la ciudadanía y la prestación de servicios públicos. Sin embargo, a pesar del creciente interés de la literatura en este área todavía no se ha analizado de manera exhaustiva su impacto en el sector público. Por ello, esta ponencia comparte los resultados de una revisión sistemática de la literatura sobre chatbots en el sector público que aborda algunas de las dimensiones clave de su aplicación, a saber: a) los niveles de gobierno (local, regional, nacional) en los que se están aplicando; b) las áreas de gestión (transporte, educación, medioambiente, etc.) referidas a dicha aplicación; c) los determinantes de su adopción; d) los beneficios y riesgos percibidos; e) la tipología de los chabots; f) el rol de los datos en los artículos analizados. La principal contribución de la ponencia pasa por la consolidación de los estudios previos sobre chatbots en el sector público, abriendo nuevas vías de investigación en el ámbito de la administración pública.

Palabras clave: chatbot, inteligencia artificial, sector público, administración pública, revisión sistemática de literatura