GT 9.2 Aprendizaje activo: el uso de simulaciones en las clases de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Coordina:
Marina Díaz Sanz (Universidad de Deusto)
Comenta:
Lucía Ferreiro Prado (Universidad Autónoma de Madrid)
En la última década, la utilización de metodologías de aprendizaje activo se ha generalizado en las aulas de educación superior, tanto en los grados de Ciencia Política como de Relaciones Internacionales. Dentro de los diversos instrumentos de aprendizaje activo, las simulaciones son la metodología que goza de mayor extensión y popularidad. Su creciente aceptación se debe a la ventaja que se le atribuye para reproducir escenarios semejantes al mundo real, así como los beneficios que tienen para los estudiantes. Las simulaciones sirven para: comprender mejor y de manera más profunda los procesos políticos debido a la interiorización de las dinámicas institucionales y de negociación (como en Naciones Unidas o la Unión Europea), además de favorecer la creación de una identidad de grupo entre los participantes, elemento que incrementa el aprendizaje informal entre los estudiantes. Hasta ahora la literatura científica en español ha estado particularmente enfocada en relatar experiencias de simulación sin que se haya prestado demasiada atención a cómo medir la efectividad de estas como instrumentos para favorecer el aprendizaje. Asimismo, carecemos de una guía sobre “cómo hacer” simulaciones que recopile las experiencias de aula desarrolladas en nuestras universidades y ámbitos de estudio. Este panel aceptará trabajos que presenten reflexiones teóricas, metodológicas y/o prácticas de simulación que repliquen el funcionamiento de instituciones de diversa índole (a escala internacional o nacional). Serán tenidas en cuenta muy especialmente aquellas contribuciones sustentadas en el trabajo empírico en el aula y cuyos resultados de aprendizaje hayan sido medidos antes y después de la experiencia de la simulación. El propósito más general del GT es abrir un espacio para la discusión de los objetivos pedagógicos, pedagógico-prácticos y científicos que hay detrás de las simulaciones; y contribuir a una reflexión con fundamento empírico que redunde en la mejora de nuestra práctica docente.
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 11 de julio de 2019
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula 007A
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 11 de julio de 2019
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula 007A
Ponencias:
Disensos y consensos sobre la crisis venezolana en CARICOM: Simulación y aprendizaje en activo en curso de Estudios del Caribe
Una simulación para la asignatura Política Exterior de España: la Comisión de Defensa y el caso de la venta de armas a Arabia Saudí
Simulaciones como metodología docente en estudios de Seguridad: una experiencia en el marco del Consejo Europeo
Simulación del Consejo del Atlántico Norte como respuesta a una crisis en Kosovo
Simulación del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible
Cómo diseñar simulaciones de procesos políticos: una propuesta pedagógica
El aprendizaje activo aplicado a la simulación del Consejo de Seguridad como innovación docente en Teoría de las Relaciones Internacionales
Simulación de la Comisión Interparlamentaria para establecer las bases del diseño institucional del Estado Ibérico, a partir de la unión de España y Portugal