Call for papers/Convocatoria de artículos. América Latina Hoy, Revista de Ciencias Sociales

 

Convocatoria de artículos sobre Vínculos entre élites-ciudadanos que se va a publicar en América Latina Hoy Vol. 65 (diciembre de 2013), Revista de Ciencias Sociales, a salir en diciembre de 2013. Este volumen pretende reunir artículos originales (no publicados ni en evaluación en otra revista científica) sobre la temática del número que se relacionen con alguno de los siguientes ejes:

a) los vínculos programáticos, congruencia ideológica y por issues

b) los vínculos no programáticos, clientelismo y/o patronazgo

Una de las características de la democracia moderna es su capacidad de respuesta ante las demandas de los ciudadanos. Si bien es cierto que la complejidad de las sociedades actuales no permite a la dirigencia política satisfacer todas esas demandas, también cabe señalar que los resultados de sus políticas han de satisfacer alguna de éstas si lo que se desea es la reelección (del presidente o del partido de gobierno). El objetivo de este volumen de América Latina Hoy es profundizar en las diferentes maneras en que los representantes y los representados se vinculan y las consecuencias que dicha relación tiene sobre el funcionamiento de la democracia en los países de la región.  

Los trabajos se deben inscribir y reflexionar sobre la reciente literatura académica y aportar avances en el conocimiento empírico de los vínculos entre los ciudadanos y sus representantes. De especial interés son los artículos que han sido presentados y discutidos en los recientes Congresos de ALACIP e IPSA y la Joint Session de ECPR. Se aceptarán resúmenes en español, portugués e inglés; no obstante, los artículos se publicarán sólo en español. Los análisis deber tratar sobre los países de América Latina.

Los interesados deberán enviar una propuesta de artículo (en forma de resumen) o un artículo ya escrito (no publicado, no evaluado) a los coordinadores del volumen antes del 1 de julio de 2012. Éstos harán una primera selección de los artículos que serán considerados para su evaluación por dos revisores externos de la Revista (sistema peer review). Los autores de las propuestas/artículos seleccionados para la evaluación serán comunicados antes del 15 de agosto de 2012.

Las versiones completas de los artículos para ser sometidos al proceso de evaluación externa deberán ser enviadas a los coordinadores de este volumen antes del 10 de diciembre de 2012. Los miembros responsables del Consejo de Redacción se encargarán de comunicar a los autores el resultado de la evaluación y de remitirles los comentarios de ambos evaluadores. Se publicarán aquellos seis artículos que consigan dos evaluaciones positivas por parte de revisores externos y que se ajusten a los criterios de esta convocatoria. La fecha límite para enviar las versiones finales de los artículos seleccionados para su publicación deberán entregarse como fecha límite el 30 de marzo  de 2013.

Normas de estilo: Las normas de estilo con indicaciones sobre las referencias bibliográficas se encuentran en esta página:

http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-2887/about/submissions#authorGuidelines

Fechas importantes:

Lanzamiento de la convocatoria : 2 de febrero de 2012

Recepción de Propuestas/Artículos hasta el 31 de julio 2012

Selección de Propuestas/Artículos y comunicación de autores 15 de agosto 2012

Recepción de Artículos para Evaluación 10 de diciembre de 2012