Capacidades tecnológicas para la Inteligencia Artificial: Un estudio de los gobiernos locales españoles

Autor principal:
Irene Liarte Conesa (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 2, Sesión 2
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 12:30 a 14:15
Lugar: ROMEROS (340)

Resumen

“La Inteligencia Artificial va a cambiarlo todo”. Seguro que hemos escuchado esta frase conversando con otros investigadores, asi como con profesionales del sector tecnológico. Aunque en el sector privado estos cambios ya se están produciendo, en el sector público los gobiernos están poniendo las bases para que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) sea compatible con los valores y normas de un Estado democrático y de bienestar. En el caso de España, la IA ha monopolizado la atención de académicos y gestores privados/públicos (Criado 2021). En particular, España sigue el enfoque de la Unión Europea sobre IA para la gobernanza mediada por algoritmos, basado en la protección de los derechos humanos, la privacidad personal y la seguridad de los datos personales (Annoni et al., 2018). Esta perspectiva se ha plasmado en una reciente estrategia nacional de I+D+i en IA (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 2019).

Sin embargo, cabe preguntarnos: ¿Cuentan las administraciones españolas con las capacidades tecnologías necesarias para implementar la IA? (Salvador y Ramió 2020). En concreto, nos preguntamos si los ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes muestran un desarrollo tecnológico adecuado para abordar la adopción de la IA. Este grupo de ayuntamientos, aunque son organizaciones de menor tamaño en comparación con otros niveles de gobierno, cuentan con los recursos y competencias suficientes para el desarrollo de este tipo de políticas de carácter innovador y complejo.

Para abordar nuestra pregunta de investigación, analizamos las respuestas a un cuestionario original sobre innovación, dirigido a la muestra de 149 ayuntamientos que en 2021 tenían más de 50.000 habitantes. El cuestionario iba dirigido al responsable del departamento de innovación o a la persona que desarrollaba funciones relacionadas con la innovación en el ayuntamiento, teniendo en cuenta que era un cuestionario dirigido a empleados públicos. En este artículo, nos vamos a centrar en una de las preguntas del cuestionario acerca del tipo de tecnología que los ayuntamientos emplean en sus innovaciones. Para desentrañar analíticamente los procesos tecnológicos, optamos por seguir una taxonomía reciente ofrecida por Aceto et al. (2018), y desarrollada, más tarde, por Lember et al. (2018), que delinea entre cuatro características principales de las tecnologías digitales modernas: detección, comunicación, procesamiento y actuación. Utilizando estas cuatro características como capacidades tecnológicas, estableceremos a través de una revisión de literatura la relación que guardan con la Inteligencia Artificial, mostrando el grado de utilización de cada una de ellas por parte de los ayuntamientos encuestados (n=115) y las implicaciones que esto tiene para un futuro en el que la inteligencia artificial promete cambiarlo todo.

Referencias

Aceto, G., V. Persico, and A. Pescapé. 2018. “The Role of Information and Communication Technologies in Healthcare: Taxonomies, Perspectives, and Challenges.” Journal of Network and Computer Applications 107: 125–154.

Annoni, A., Benczur, P., Bertoldi, P., Delipetrev, B., De Prato, G., Feijoo, C., Fernandez Macias, E., Gomez Gutierrez, E., Iglesias Portela, M., Junklewitz, H. (2018). Artificial Intelligence: A European Perspective. Joint Research Centre.

Criado, J. I. (2021). Inteligencia artificial (y administración pública). EUNOMÍA. Revista en Cultura de la Legalidad, (20), 348-372.

Lember. V., Brandsen, T., y Tõnurist P. (2019): The potential impacts of digital technologies on co-production and co-creation. Public Management Review, 21(11), 1665-1686.

Salvador, M., y Ramió, C. (2020). Capacidades analíticas y gobernanza de datos en la Administración pública como paso previo a la introducción de la Inteligencia Artificial. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (77), 5-36.

Palabras clave: innovación, IA, gobierno local