El humor como herramienta discursiva alternativa al servicio de la nueva extrema derecha.

Autor principal:
Amaia Molero Aldea (Universidad del País Vasco)
Programa:
Sesión 9, Sesión 9
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 13:00 a 14:45
Lugar: PEREGRINOS (25)

En la actualidad, la extrema derecha (de tendencia opulista y en ocasiones neofascista) está experimentando un innegable auge, por lo que es de vital importancia realizar un análisis cualitativo de las variables e indicadores contextuales que han propiciado su popularidad y asciendo. Por otra parte, en esta nueva era posmoderna las herramientas simbólicas experimentan una mayor fuerza que ensombrece a las herramientas tradicionales, y por este motivo el humor emerge como una herramienta de movilización social capaz de llevar una ideología extremistaa la situación de fortalecimiento y expansión que observamos actualmente.

Los estudios sobre el humor y la sátira que preceden a este trabajo prestan especial atención al carácter movilizador e incluso, en algunos casos, revolucionario de estos. Así, en su mayoría, estos autores entienden el humor como predominantemente de izquierdas, por su potencial crítico contra la hegemonía y el poder dominante. Es decir, se consideran herramientas aptas para movimientos antisistema propios de la izquierda tradicional.

El propósito de este estudio es el de ofrecer una perspectiva variante que aporte una visión más al conjunto de perspectivas y teorías existentes acerca del tema a tratar. Por esta razón, se pondrán en relación el auge del fascismo y la expansión del humor negro, habiendo servido este último como medio pasivo de difusión de esta ideología. En este sentido, la Teoría de la Superioridad, cuyo mayor exponente es Thomas Hobbes, explica la forma en la que el humor ha permitido generalizar un discurso de odio que sitúa a ciertos colectivos en un estadio superior al resto, entre otras cosas. También se tratará de demostrar que el humor, más allá de generar risas, es una forma de comunicación persuasiva muy efectiva, que mostrando el lado agradable de las cosas consigue introducir ciertas ideas aparentemente inocuas en el imaginario colectivo, y acaban por motivar movimientos de gran fuerza y extensión.

Cabe destacar el papel central de las nuevas tecnologías digitales como medios de difusión alternativos. La percepción generalizada de ellas como espacios libres de comunicación que posibilitan la libertad de opinión y expresión ha pasado por alto su capacidad para encubrir vías de expansión de valores fascistas y neoliberales. Una de estas vías son los memes, que son fragmentos de texto supuestamente humorístico acompañados de una o varias imágenes. Existe cierta tendencia a generar una ola de memes por cada acontecimiento trending topic en las redes.

En conclusión, la llegada de la Posmodernidad y, con esta, del pensamiento y cultura posmoderna ha supuesto una transformación en las formas de expresión de la ideología fascista. En contraposición a las vías tradicionales, estas nuevas vías simbólicas que, por lo general, son menos agresivas y explícitas han sido empleadas por este movimiento como cortina de humo para la difusión de aquellas ideas que, de alguna forma, creíamos erradicadas.

Palabras clave: Humor negro; ironía; neofascismo; comunicación; redes sociales.