Emociones y redes sociales: la presencia emocional en la acción comunicativa de los principales candidatos a las elecciones generales de 2023

Autor principal:
Gemma Vicente Iglesias (Universidad de Santiago de Compostela)
Autores:
Paulo Carlos López-López (Universidade de Santiago de Compostela)
Programa:
Sesión 1, Sesión 1
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 10:30 a 12:15
Lugar: CLARA CAMPOAMOR (45)

Las redes sociales desempeñan un papel fundamental en la estrategia comunicativa de los partidos y líderes políticos durante las campañas electorales, aunque sus efectos sobre el electorado suelen ser ambiguos y poco claros. En esta ponencia, nos proponemos describir el papel específico de una de estas plataformas, X (antes Twitter), durante las Elecciones Generales de 2023 en España. Nuestros objetivos son los de analizar la actividad de los principales líderes políticos en esta red, evaluar su conexión y afinidad con las distintas comunidades digitales (teniendo en cuenta el fenómeno de la cámara de eco), y detectar la presencia y el tipo de emociones en el contenido que comparten.

Para lograr estos propósitos, emplearemos técnicas de análisis semántico y discursivo, respaldadas por estudios previos (Lagares et al., 2022; Reddy, 2001). Exploraremos cómo estas emociones pueden influir en la adhesión de individuos a grupos internos, así como en la hostilidad y reactividad hacia grupos externos. Nuestro enfoque incluirá un análisis detallado del contenido en redes sociales, utilizando técnicas de sentiment analysis para identificar tanto el componente emocional (tanto positivo como negativo) como las emociones específicas presentes en las publicaciones de los líderes políticos.

Palabras clave: emociones, redes sociales, España, elecciones