I Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo

Desafíos de los Estudios del Desarrollo

Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES)

Santander, 14 al 16 de noviembre de 2012

Call for papers 

El I Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo será el primero de la recién constituida Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES), que nace con vocación interdisciplinar. 

Este congreso será un espacio para la reflexión y el encuentro de los investigadores de Estudios del Desarrollo y también un foro abierto a aquellos otros investigadores de distintas disciplinas que quieran acercarse a los Estudios del Desarrollo tanto de España y Europa, como de los países en desarrollo, particularmente de América Latina. 

Se aceptarán comunicaciones, previa evaluación, que analicen cualquier problemática de los estudios del desarrollo en la Sesión dirigida por Manuel Alcántara de la Universidad de Salamanca que lleva por título: “Política, sociedad civil y desarrollo”. Esta sesión busca ponencias que liguen individual o conjuntamente (de manera preferible) las actuaciones de la política y de la sociedad civil en la dinámica del desarrollo. En este sentido, son bienvenidas las ponencias que aborden cuestiones institucionales en la formulación de políticas públicas referidas al desarrollo. Aspectos ligados a la formulación de la agenda, discusión en el ámbito parlamentario e implementación de dichas políticas son ejes substantivos. Otra línea interesante es la actuación de partidos políticos y de movimientos sociales a la hora de canalizar iniciativas ciudadanas: su organización interna, la reformulación en propuestas concretas y la actuación en los ámbitos institucionales adecuados. Las ponencias no están limitadas a un determinado entorno espacial pudiendo abordar estudios de actores y problemas locales, nacionales o supranacionales. 

Las propuestas de comunicación han de enviarse antes del 20 de diciembre de 2011 a catedracoiba@unican.es

Dichas propuestas deben enviarse en formato pdf y han de incluir (1) título de la comunicación, (2) nombre(s) del(de los) autor(es), (3) un resumen de no más de 300 palabras, y (4) mención a la sesión simultánea en la que se inscribiría. 

Las propuestas de comunicación serán evaluadas por un(a) experto(a) sobre la base de criterios de calidad académica (pertinencia de la investigación, claridad de la hipótesis y/o del objeto de la investigación y adecuación del método de análisis). 

Los resultados de este proceso de selección serán comunicados el 30 de enero de 2012.