Juventud, cine y política después del fin de la utopía

Autor principal:
Alejandro Ventura Comas (Universidad Pompeu Fabra)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: REINA LEONOR (48)

Un acontecimiento particularmente relevante dentro de la vorágine contracultural de los años 60, fue el Mayo francés. La radicalidad política que los jóvenes estudiantes le dieron a la creciente escalada de protesta antisistema con visos insurreccionales en un país central del primer mundo, marca una especificidad determinante en el mecanismo de adaptación rebelde de la época. Diez años después y ya en un clima de desencanto y apatía política, La condición posmoderna de Jean-François Lyotard decretará el fin de los metarrelatos, entre ellos, el de la utopía. En términos de ficción cinematográfica, que es nuestro ámbito de interés, ese fracaso o derrota de la utopía conducirá en la nueva era digital a dos grandes visiones que coexistirán: por un lado, las de un mundo distópico en sus diferentes formatos (que son la abrumadora mayoría); por otro lado, surgirán intentos ucrónicos de reeditar el espíritu antisistema desde una nueva perspectiva juvenil, ya sea con una impronta solipsista (Into the Wild, 2007) o incluso queer (Les garçons sauvages, 2017). Un aspecto relevante que nos interesa analizar es el conflicto que se desarrolla entre algunos personajes fílmicos pertenecientes a dos generaciones muy distintas, pero ambas, con intencionalidades utópicas: la sesentista y la del nuevo milenio. Para ello, nos detendremos en dos películas relevantes desde un punto de vista de la praxis política y la radicalidad democrática: Los edukadores (2004) y Tout ce qu'il me reste de la révolution (2018). 
La conclusión a la que pretendemos arribar es que no será posible reconstruir y realizar una nueva utopía superadora del actual capitalismo tecnológico —profundamente desigual y depredador a nivel socioeconómico, neoconservador y populista en lo político— si no se realiza simultáneamente un balance crítico del conflicto de los individuos y su papel en los grandes fracasos del pasado, particularmente el de los años 60 (que sin dudas, opera como punto de referencia en nuestro trabajo). El análisis exhaustivo y comparativo de estas películas será el camino para demostrarlo.

 

Palabras clave: utopía, ucronía, rebeldía, democracia radical, conflicto individual